Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Ciencia a los cuatro vientos, esta semana, en 'Teknopolis'

EITB

Conocerá los Premios CAF- Elhuyar 2018, así como un corto animado sobre los grabados del Paleolítico encontrados en Armintxe, Lekeitio. Además, se sumergirán en el sector de la Máquina Herramienta.

Euskaraz irakurri: Zientzia lau haizetara, aste honetan, 'Teknopolis' saioan

El pasado miércoles se entregaron en el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera los Premios CAF-Elhuyar a la divulgación científica en euskera, y el programa 'Teknopolis' de esta semana dará a conocer a los galardonados de esta edición.

Además, conocerá en primicia el resultado del proyecto que recibió la beca Ciencia en Sociedad de los Premios CAF-Elhuyar el año pasado. En 2016 se descubrieron varios grabados del Paleolítico en la cueva de Armintxe, en Lekeitio. 50 imágenes espectaculares de animales, trazadas hace 14.500 años. Inspirados por el trabajo de aquellos artistas, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ha creado, Miraila (El espejo), un cortometraje animado.

Y de la divulgación a la fabricación. El mercado actual es muy exigente con el sector de la máquina herramienta. La precisión y la exactitud son cualidades indispensables que debe tener una máquina de estas características para poder garantizar que las piezas se fabrican correctamente. Por eso, durante el montaje de la máquina herramienta verifican cada paso del proceso mediante técnicas de verificación. En el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar forman a los alumnos en esas técnicas. Son alumnos que están cursando el tercer año del ciclo Mecatrónica Industrial, y pasan el año entre el IMH y la empresa Danobat, en formación dual.

'Teknopolis' se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo, a la misma hora, en ETB2.