Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

La crisis de los chips, esta semana, en "Teknopolis"

EITB Media

Lander Beloki e Iban Barrutia, expertos de Mondragon Unibertsitatea, profundizarán en la materia.

  • Imagen de un chip. Foto: EITB MEDIA

    Imagen de un chip. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Txipen krisia aztergai, "Teknopolis" saioan, asteburuan

2021 ha sido un año marcado por la pandemia, la emergencia climática y la crisis de los chips. Como consecuencia de la última ya se han dado parones en la producción de las grandes fábricas de automóviles y la falta de suministro de aparatos electrónicos comienza a ser preocupante. La crisis de los chips tomó fuerza en otoño de 2021 y, según todos los indicadores, no mejorará en 2022. Para conocer las claves detrás del problema, "Teknopolis" acudira a Mondragon Unibertsitatea para hablar sobre la producción de chips y mercado con dos expertos de distintos campos: Lander Beloki, decano de la facultad de Empresariales, e Iban Barrutia, investigador del departamento de Electrónica e Informática. 

Aunque marcado por las crisis, el 2021 ha sido un año muy productivo para la ciencia, y es un buen momento para repasar lo ocurrido durante el año. "Teknopolis" ha sido testigo de la puesta en marcha de una vacunación masiva y del trabajo llevado a cabo por los y las científicas vascas en la investigación para hacer frente al covid. Sin embargo, el 2021 nos ha dejado más hitos científicos. Por ejemplo, todos hemos puesto los ojos en Marte gracias al vehículo Perseverance. La erupción de volcanes y la investigación en torno a las energías renovables también han estado presentes. 

Para terminar, en la red buscarán estrellas, árboles y luces navideñas. ¿Dónde ponen el árbol de navidad más grande del mundo? ¿Y cómo celebran los astronautas la Navidad? También hemos encontrado una curiosa clasificación de los personajes de las comidas familiares. 

"Teknopolis" se emite los sábados a las 13:30 horas en ETB1 y los domingos a las 13:40 horas en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir en eitb.eus.