Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Tecnología e investigadores vascos en la misión a Marte, a las 12:10 horas, en un "Teknopolis" especial

EITB Media

Se cumple un año del amartizaje del Perseverance y, bajo el título 'Vascos en Marte', el programa analiza los avances en el conocimiento del planeta rojo, y el trabajo realizado muy cerca de nosotros.

  • Imagen del programa 'Vascos en Martes' de "Teknopolis"

    Imagen del programa 'Vascos en Martes' de "Teknopolis". Foto: ELhuyar Fundazioa

Euskaraz irakurri: Euskal ikerlarien ekarpena Marteko misioan, marteratzearen urteurrenaren harira, gaur "Teknopolis" berezian

El programa "Teknopolis" de esta semana (a las 12:10 horas) vuela a Marte, cuando se cumple un año desde que el rover Perseverance tocara suelo marciano, un año en el que se han realizado grandes avances en el conocimiento del planeta rojo. Así, verán qué parte del mérito de la misión se debe al trabajo realizado muy cerca de nosotros.

Visitarán uno de los centros de operaciones de Marte. Se encuentra en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. Allí el grupo IBeA analiza los datos sobre la composición del suelo marciano que envía el Perseverance y participa en la planificación de las tareas que realizará el instrumental del rover al día siguiente. Se podría decir que el rover se controla en parte desde esa sala.

El grupo de Ciencias Planetarias de UPV/EHU también recibe información del Perseverance directamente. En este caso, se dedican a estudiar la atmósfera y el clima del planeta rojo. Ese conocimiento permitirá ser más precisos en la preparación de las próximas misiones a Marte, con el foco puesto en las misiones tripuladas.

La empresa vasca AVS ya está preparando la siguiente misión a Marte. Su tecnología está presente en el Perseverance, prueba de su experiencia en el diseño y desarrollo de tecnología espacial. Visitarán sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava para ver en qué están trabajando.

Todo ello, esta semana, "Teknopolis": el sábado a partir de las 13:30 horas en ETB1, y el domingo a las 12:10 horas en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en eitb.eus.