Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Hilando tradición y futuro, en "Teknopolis"

EITB Media

Hablarán sobre la iniciativa para recuperar el lino y sobre el proyecto para hacer papel partiendo de la fibra del helecho.

  • Iñaki Leturia

    Iñaki Leturia

Euskaraz irakurri: Etorkizuna tradiziotik ehuntzen, asteburuan, "Teknopolis" saioan

En el programa "Teknopolis" de esta semana conoceremos dos proyectos innovadores que beben de la tradición. El primero pretende recuperar el lino, un cultivo que era tradicional en los caseríos y del que se obtenía hilo para tejer. Ahora, Tknika, el centro de investigación aplicada de FP de Euskadi, está avanzando en la recuperación del cultivo y la transformación del lino, para devolver esta actividad al tejido económico vasco. En la Escuela Fraisoro ya se ha recogido la primera cosecha, y los análisis de laboratorio han determinado que tanto la fibra como el aceite obtenidos son de alta calidad.

Los almiares de helecho también están desapareciendo de nuestro paisaje. El helecho se utilizaba para cubrir el lecho de los animales, pero, hoy en día, ¿se le podría dar otra utilidad? Una opción sería hacer papel. Aunque la industria papelera emplea sobre todo eucaliptos y pinos, todas las plantas tienen celulosa, y la microcooperativa de inserción social Malerreka Common Zerbitzuak ha puesto en marcha un proyecto para hacer papel partiendo de la fibra del helecho. El centro de formación profesional Don Bosco ya ha creado las primeras hojas. ¿Qué aspecto tendrán?

"Teknopolis" se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 12:15 horas en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir también en eitb.eus.