Cerrar

¿Y ahora qué?

A las 22:15 horas

'Me han hecho un trasplante ¿Y ahora qué?, en ETB2

A.H.

EITB

Coincidiendo con la campaña de EiTB Maratoia, Patricia Gaztañaga conocerá diversos casos de vidas que siguen adelante gracias a las donaciones de órganos y a una inestimable labor profesional.

2:02

Con motivo de 'EITB Maratoia' , '¿Y Ahora Qué?' ha preparado un programa muy especial dedicado a la donación e investigación en trasplantes. El primer trasplante de la historia se realizó en 1954 en un hospital de Boston. Desde entonces la medicina ha avanzado mucho y cada vez son más los trasplantes que conllevan una buena calidad de vida. Detrás de cada operación hay una historia de superación. Un camino duro pero que da sus frutos. Hoy miércoles, Patricia Gaztañaga conocerá a gente que contará su experiencia. Unas historias que continúan gracias a la inestimable labor de los grandes profesionales y gracias también a la fuerza de voluntad extraordinaria de sus protagonistas. 'Me han hecho un trasplante ¿y ahora que?' se emite a partir de las 22:15 en ETB2.

Los protagonistas

Por culpa de una fibrosis quística a Patxi le tuvieron que trasplantar los pulmones en el año 2001. Gracias a su afán de superación se ha convertido en un caso de estudio, ya que 9 meses después del trasplante ya estaba haciendo montaña. Subió un 4.000 en los Alpes y ha subido también un 6.000 en los Andes. Todo un ejemplo.

Negue tiene 5 años y con 4 le detectaron una leucemia. Su madre Ahinise le ha hecho una donación de médula y gracias a ello Negue se está recuperando favorablemente. Un trasplante efectuado este mismo año y que gracias a él, la niña ha alcanzado una nueva vida.

Porque recibir un trasplante es una nueva oportunidad de vivir. Juan Vicente sin embargo ha sido sometido a tres trasplantes de corazón. Un caso muy raro, ya que en el mundo solo hay otra persona como él. Sin embargo estos trasplantes no le han mermado las ganas de vivir y sigue haciendo deporte.

En 2001 con tan solo 21 años falleció el hijo de Conchi y Eduardo en un accidente de tráfico. Sin embargo esta triste noticia tuvo algo positivo. Sus padres accedieron a la donación y gracias a ello consiguieron trasplantar sus órganos a unas diez personas.

Gracias a los avances de la medicina la donación en vida es una realidad. A Dolores le diagnosticaron una insuficiencia renal y su marido le quiso donar un riñón desde un primer momento, sin embargo había un problema. No era compatible. Por ello optaron por el trasplante cruzado. Él donaba su riñón a alguien compatible y su mujer a su vez recibía un riñón compatible. Gracias a ello, ahora los dos pueden hacer una vida normal.

Joseba se encontró hace años con la necesidad de un riñón debido a una nefritis galopante. Todos sus hermanos se ofrecieron como donantes y resultó que Pedro era compatible. Ahora, gracias a la generosidad de su hermano, puede hacer vida normal.

La medicina ha avanzado mucho en estos últimos años y gracias a los profesionales cada vez es más que todo salga bien. Pero para que todo vaya bien es muy importante la donación, y también la investigación. Además no sólo se trasplantan órganos, es muy importante la donación de médula, de sangre, de tejidos... Cada donación es vida.