Cerrar

Ciclismo

Vuelta a España

Filippo Ganna vence en la contrarreloj de Valladolid, y Sepp Kuss sigue como líder en la Vuelta a España

EITB MEDIA

El ciclista italiano del INEOS ha sido el más rápido en la décima etapa de la carrera, con Remco Evenepoel a 16 segundos y Primoz Roglic a 36, en tanto que, en la clasificación general, el corredor estadounidense del Jumbo-Visma mantiene 26 segundos sobre Marc Soler y 1:09 sobre Evenepoel.

2:44

Euskaraz irakurri: Filippo Gannak irabazi du Valladolideko erlojupekoa eta Kussek maillot gorriari eutsi dio

El ciclista italiano del equipo INEOS Grenadiers Filippo Ganna ha ganado este martes la décima etapa de la Vuelta a España de 2023, una contrarreloj individual de 25,8 kilómetros que se ha disputado en Valladolid, en tanto que el corredor estadounidense del equipo Jumbo-Visma Sepp Kuss ha conseguido mantener su primer puesto en la clasificación general, y sigue, de esta forma, con el maillot rojo de líder de la carrera. Ganna ha vencido con un tiempo de 27:39, 16 segundos mejor que el establecido por el belga del Soudal Quick-Step Remco Evenepoel y 36 segundos mejor que el que ha marcado el esloveno del Jumbo-Visma Primoz Roglic; en la general, Kuss dispone de una ventaja de 26 segundos sobre el catalán del UAE Emirates Marc Soler y de 1:09 sobre Evenepoel.

Estaba previsto que la contrarreloj, la única individual de esta edición de la Vuelta a España, marcara diferencias entre los favoritos a ganar la prueba y aclarase la situación en la general antes de la llegada de la alta montaña; lo cierto es que la jornada ha servido para certificar que algunos corredores, como Sepp Kuss y Primoz Roglic, compañeros de equipo, o Marc Soler y Joao Almeida (ambos del UAE) van a más, y parecen encontrarse en un sobresaliente momento de forma. Remco Evenepoel, actual campeón del mundo de contrarreloj, no ha podido estar tan fuerte como se apuntaba, pero mantiene una buena posición en la clasificación general, donde es tercero, y podría beneficiarse del pulso que podría librarse en la montaña entre el Jumbo y el UAE.

Hay que subrayar la excelente contrarreloj que ha firmado el ganador, Filippo Ganna, todo un especialista en esta modalidad. El italiano, dos veces campeón mundial y actual subcampeón, estaba por debajo de Evenepoel en los pronósticos, pero no ha dado opción, y ha derrotado al belga y al resto de ciclistas que luchan por la general. Ganna se ha adjudicado, de esta manera, su primera victoria en la Vuelta a España, y ha vuelto a dejar claro que es uno de los mejores del pelotón en las etapas contrarreloj.

De entre los ciclistas vascos, destaca la buena etapa realizada por Jonathan Castroviejo, compañero de Ganna, que se ha clasificado en duodécima posición, a 1:24 del vencedor; Mikel Landa(Bahrain-Victorious), que se encontraba en quinto lugar de la general antes de la salida, ha sido vigésimo octavo, a 2:21, un poco menos rápido que Oier Lazkano (Movistar), vigésimo primero a 2:02. Landa, ahora, es undécimo en la clasificación general, a 3:21, y mantiene todas las opciones para finalizar la Vuelta en un puesto de honor.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 - GANNA Filippo (INEOS) 27:39

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:16

3 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +0:36

4 - ALMEIDA Joao (UAE) +0:50

5 - VLASOV Aleksandr (BORA) +0:52

6 - CATTANEO Mattia (Soudal) +1:09

7 - AYUSO Juan (UAE) +1:11

8 - SOLER Marc (UAE) +1:12

9 - OLIVEIRA Nelson (Movistar)  m. t.

10 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +1:18

12 - CASTROVIEJO Jonathan (INEOS) +1:24

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - KUSS Sepp (Jumbo) 35:52:38

2 - SOLER Marc (UAE) +0:26

3 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +1:09

4 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +1:36

5 - MARTINEZ Lenny (Groupama) +2:02

6 - ALMEIDA Joao (UAE) +2:16

7 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +2:22

8 - AYUSO Juan (UAE) +2:25

9 - MAS Enric (Movistar) +2:50

10 - VLASOV Aleksandr (BORA) +3:14

11 - LANDA Mikel (Bahrain) +3:21