Autonómicas Vascas 2024 -

25 de septiembre

Los partidos políticos vascos no comparten la decisión del lehendakari

Por su parte, el PNV ha anunciado que el Alderdi Eguna no se celebrará el 25 de septiembre y que este próximo domingo se reunirán para establecer una nueva fecha.

Los partidos de la oposición, críticos con el adelanto electoral

1:20

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdiak ez datoz bat lehendakariak hartutako erabakiarekin

El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha anunciado que el Alderdi Eguna no se celebrará el 25 de septiembre, al coincidir con la fecha que ha elegido el lehendakari para las elecciones autónomicas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iturrate ha comparecido tras el anuncio del lehendakari, y ha anunciado que el EBB se reunirá el próximo domingo para decidir la fecha a la que se traslada la fiesta del partido.

El parlamentario del PNV ha indicado que esta decisión demuestra que la formación jeltzale prioriza "los intereses de los ciudadanos y del país" a los del partido.

Asimismo, ha apuntado que la postura del lehendakari de adelantar las elecciones es "la mejor de las posibles" y es apoyada por el partido.

EH Bildu

El portavoz de EH Bildu y candidato de esta formación a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha asegurado que a los miembros de la coalición no les ha sorprendido el adelanto de las elecciones vascas al 25 de septiembre y ha recalcado que, además, les ha "pillado trabajando".

"No nos ha sorprendido ni el anuncio ni la fecha", ha afirmado Otegi, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al líder de EA, Pello Urizar, Ohiane Zabaleta y Josu Estarrona.

Ha asegurado que respeta que el lehendakari haya optado por el adelanto a causa de la "incertidumbre" de la política española, pero que no comparte "en absoluto el diagnóstico de la situación".

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha censurado que todo lo realizado desde el Gobierno Vasco en este último año, "incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas, ha sido "en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos".

La dirigente socialista ha señalado que la noticia "llega a finales de julio, con algo de precipitación porque no estaba, al parecer, en los planes del lehendakari Urkullu que las elecciones tuvieran lugar en esta fecha".

En este sentido, considera que "a algunos les ha podido pillar desprevenidos", pero no a los socialistas, que han "hecho los deberes con mucha antelación, como siempre". "Y estamos listos para asumir un reto que consideramos muy importante, sobre todo, para el futuro de la sociedad vasca", ha añadido.

PP

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha considerado que el adelanto de las elecciones vascas al próximo 25 de septiembre responde más "a un interés particular" del lehendakari y del PNV que "general", aunque pone fin "a un fiasco de legislatura".

A juicio de Llanos, la prerrogativa del lehendakari de adelantar los comicios responde más "a un interés particular que general" y ha defendido que darlo a conocer al inicio de las vacaciones "no es un momento adecuado para hacer un anuncio de tanto calado". Asimismo, ha incido en que la fecha elegida, el 25 de septiembre, también es "discutible".

Podemos Euskadi

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha considerado que en la "apresurada" convocatoria de elecciones vascas anunciada este viernes por el lehendakari, hay "una parte de miedo" por parte del PNV y también "de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura" de Iñigo Urkullu.

Para la dirigente de Podemos Euskadi, es "un poco irresponsable jugar así con una fecha tan importante para la ciudadanía vasca", ya que, a su entender, la decisión "se ha basado más en intereses de partido, del lehendakari y del PNV" que pensando en los intereses "del conjunto de la ciudadanía vasca".

En esa línea, ha apuntado que el lehendakari afirma que esta fecha la propone "porque está mirando a Madrid y a la gobernabilidad estatal", pero Podemos considera que "hay otro factor importante". "Es verdad que están muy pendientes de los acuerdos a los que se llega en Madrid y muy presentes, visto lo que ha ocurrido en estas semanas", ha destacado.

Ezker Anitza-IU

Ezker Anitza-IU se ha mostrado "sumamente crítica" con la decisión de Urkullu, al considerar que "obedece a diversos cálculos e intereses partidistas del PNV".

A juicio de esta fuerza política, el adelanto electoral "no tiene nada que ver con los intereses de la ciudadanía, que ha visto cómo se han incumplido los compromisos programáticos presentados en las elecciones del 2012, por el PNV, y cómo se ha ido deteriorando su calidad de vida y sus perspectivas de futuro, golpeados por la crisis y por la gestión que ha hecho el gobierno Urkullu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi PNV Urkullu última hora Nerea Llanos Gómez Elecciones Autonómicas Vascas Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco