Autonómicas Vascas 2024 -

Parlamento

EH Bildu: 'Esta legislatura debe traer un nuevo estatus político'

Además, la coalición considera que debe ser la legislatura del fin del estancamiento político tras ocho años de impasse. El grupo de EH Bildu se ha acreditado hoy en el Parlamento Vasco.

17 de los 18 parlamentarios de EH Bildu han presentado hoy sus credenciales. Foto: EiTB
17 de los 18 parlamentarios de EH Bildu han presentado hoy sus credenciales. Foto: EiTB
EH Bildu fija como objetivo primordial un nuevo estatus político

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Estatus politiko berri baten legegintzaldia izan behar du'

EH Bildu considera que en esta nueva legislatura se debe acordar "un nuevo estatus político que reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca".

Las parlamentarias electas de EH Bildu Maddalen Iriarte y Jasone Agirre han comparecido en rueda de prensa después de que 17 de los 18 diputados (todos menos Miren Larrion) de la coalición hayan presentado sus credenciales en el Parlamento Vasco.

Maddalen Iriarte ha reconocido que EH Bildu no cree en la vía que plantea el PNV para lograr un nuevo estatus político, aunque ha precisado que, dado que la mayoría de los vascos ha refrendado en las urnas al partido que preside Andoni Ortuzar, la coalición abertzale está dispuesta a hacer ese camino juntos. No obstante, ha aclarado que también plantarán al PNV un acuerdo para concretar los pasos a dar cuando "Madrid" cierre la puerta a esa vía ya que está clara la ausencia de "receptividad" del Gobierno central, que se ha puesto de manifiesto, ha recordado, con el caso de Cataluña.

El PNV propone una reforma del Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" por parte de la ciudadanía vasca. Este proceso, según el PNV, se deberá desarrollar respetando la legalidad, dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la "identidad nacional" del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación "bilateral" con el Estado.

El nuevo estatus político será uno de los planteamientos que pondrá encima de la mesa EH Bildu en las negociaciones con el PNV para la undécima legislatura, aunque también propondrá a los nacionalistas y a Elkarrekin Podemos un pacto para que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 no incluyan "recortes".

La coalición abertzale cree que en ésta legislatura se debe poner fin al "estancamiento político tras casi ocho años de impasse", sin ningún avance en las materias que son clave para la sociedad vasca. Al respecto, Jasone Agirre ha reprochado a los anteriores gobiernos del PSE-EE y del PNV que no hayan avanzado en políticas sociales, económicas, de autogobierno y de pacificación porque "han asumido" el bloqueo que "imponen Madrid y París".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa Noticias Euskadi