Noticias -

Admisión

El grupo liberal en la Eurocámara admite a UPyD y Ciutadans

Asimismo, como concesión a Convergència y al PNV, los liberales han aceptado también crear un grupo de trabajo sobre autogobierno regional

El Parlamento Europeo. Foto: EuropeanU Union.
El Parlamento Europeo. Foto: EuropeanU Union.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) ha admitido este martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD y de los dos de Ciutadans con el único voto en contra de Convergència y el Partido Nacionalista Vasco, que formaban parte de esta formación.

El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha hecho además una declaración en la que señala que su grupo "siempre ha aceptado la prerrogativa de los Estados nación de organizar su orden constitucional interno" y que no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre cuestiones como la posible independencia de Cataluña durante la próxima legislatura.

"Nuestro grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España, eso es tarea de la propia España", ha dicho Verhofstadt en rueda de prensa al término de la reunión. No obstante, el líder de los liberales se ha comprometido a apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de "ataques judiciales" en España. "Le he hecho saber al señor Mas, con el que he hablado por teléfono en varias ocasiones que no me gustan los ataques judiciales contra él", ha explicado.

Creación de un grupo de trabajo sobre autogobierno regional

Como concesión a Convergència y al PNV, los liberales han aceptado también crear un grupo de trabajo sobre autogobierno regional, que examinará cuestiones como "el derecho democrático a decidir de los ciudadanos sobre su futuro institucional". Al grupo podrían incorporarse también los 4 eurodiputados del partido independentista flamenco N-VA, que sopesan sumarse este miércoles a ALDE.

Según ha informado el PNV, el ingreso de UPyD y Ciutadans no supondrá la expulsión del grupo parlamentario de los partidos nacionalistas, "como ambas formaciones pretendían".

La base del mencionado grupo de trabajo de nueva creación son sendas declaraciones en favor del derecho a decidir que incorpora el Partido Demócrata Europeo en su manifiesto electoral para las últimas elecciones europeas y a favor del referéndum catalán aprobada por la Internacional Liberal. ALDE ha aprobado esta tarde el acuerdo con carácter previo a la votación sobre los nuevos miembros, un paquete en el que se incluyen también UPyD y Ciutadans.

El grupo de trabajo contará con la financiación y apoyo técnico de la secretaría de ALDE y estará formado por los miembros de este órgano parlamentario que pertenezcan a los partidos nacionalistas y regionalistas que funcionan en su seno.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha destacado esta tarde, nada más cerrar el acuerdo, que "ALDE no cambia: mejora. Tendrán que cambiar los que vienen ahora aquí a participar de un grupo que apuesta por la democracia y el respeto a la libre decisión de los ciudadanos".

"Un grupo que lo ha demostrado en estos años, apoyando nuestras apuestas de país y que crea ahora un grupo de trabajo que nos va a permitir poner definitivamente en la agenda europea el problema de las naciones sin Estado", ha dicho.

"Nosotros tenemos una receta: diálogo, negociación y democracia. ALDE apoya esa fórmula para resolver estas situaciones. Hemos mejorado nuestra posición en el grupo, seguimos siendo llave en muchas decisiones en el Parlamento Europeo y no han podido, como intentaban, condenarnos a la marginalidad", ha concluido.

"Si UPyD y Ciutadans son coherentes, a partir de hoy deberán dedicarse a construir y dialogar. Hago votos porque así sea", ha respondido.

UPyD cree que CiU y PNV se sentirán "extraños" en el grupo liberal

Por su parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que CiU y PNV se sentirán incómodos ahora en el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, donde, según ha dicho, "no encaja" su programa secesionista. "Me imagino que se sentirán tan extraños como un vegetariano en un restaurante argentino", ha dicho.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas