Crisis Económica -

En busca del plan alternativo

Los bancos de Chipre no abrirán hasta el próximo martes

El BCE ha advertido a los bancos chipriotas que puede retirarles los créditos. Además, Rusia ha reconocido la falta de avances en las negociaciones con Chipre.

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, tras reunirse con su homólogo ruso. EFE
El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, tras reunirse con su homólogo ruso. EFE
El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, tras reunirse con su homólogo ruso. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo martes, ha informado hoy la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu. Las entidades financieras no han abierto en toda la semana y continuarán cerradas el jueves y el viernes, y el lunes próximo es festivo.

El problemático rescate de Chipre se ha convertido en la última crisis de la eurozona y la Comisión Europea (CE) ha colocado hoy mismo en manos de Nicosia el diseño de un plan alternativo para salir de una situación que amenaza con colocar al euro de nuevo en el disparadero, según advierten los analistas.

El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido a las entidades financieras de Chipre de que se les puede retirar los créditos concedidos, si no se llega a un acuerdo sobre el rescate.

En unas declaraciones al semanario Die Zeit publicadas hoy, Asmussen dice que el BCE "sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes".

Incertidumbre

La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

El "no" del Parlamento chipriota a la tasa de los depósitos ha abierto un nuevo periodo de incertidumbre sobre el futuro de los bancos, que no saben cuándo recibirán la inyección de liquidez necesaria para evitar su bancarrota.

zipre kutxazain efe

Una mujer saca dinero de un cajero automático en Nicosia. Foto: EFE

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha declarado este miércoles "muy preocupado" por la crisis en Chipre tras el rechazo del Parlamento de la isla al rescate pactado por el Eurogrupo y ha pedido una solución "lo antes posible".

"La actual situación de gran inestabilidad en Chipre es perjudicial, especialmente para los ciudadanos chipriotas, y debe resolverse lo antes posible", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia en la Eurocámara.

Negociaciones con Rusia

Además, Rusia ha reconocido la falta de avances en las negociaciones con el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, tras las reuniones que mantuvo con su homólogo ruso y con el viceprimer ministro, Ígor Shuválov.

Tras la reunión con el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, Sarris ha asegurado que ese primer contacto se ha saldado sin acuerdo entre las partes.

Expertos de los partidos políticos chipriotas se han reunido este miércoles en la sede del Banco Central del país con el fin de discutir un 'plan B' para reducir los 5.800 millones de euros que la UE exige a la isla como contribución a su propio rescate.

Previamente, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha mantenido un encuentro de dos horas con los líderes de los partidos políticos en el palacio presidencial. El objetivo era examinar qué hacer después del rechazo del Parlamento a la tasa a los depósitos con la que se iban a recaudar los 5.800 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué es el corralito