Crisis Económica -

Crisis en Chipre

Anastasiadis dice que sí habrá restricciones a movimientos de capital

Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas este martes como estaba previsto sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado por la noche por el Banco Central de Chipre.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. EFE
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. EFE
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos mañana irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.

"El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiadis.

Todos los bancos chipriotas reabrirán sus puertas al público el jueves, dado que necesitan adaptar su software al acuerdo de esta madrugada, ha informado el Banco Central de Chipre.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.

La marcha atrás de Dijsselbloem

El plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, ha indicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times.

"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", ha dicho Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

Dijsselbloem efe

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Foto: EFE

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¨qué va a hacer el banco al respecto? ¨Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", ha añadido.

Sin embargo, horas después Dijsselbloem ha subrayado a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y ha negado que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas.

"Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", ha señalado su portavoz.

La bolsa española cae un 2,27%

La bolsa española ha registrado hoy la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del año tras las declaraciones de Dijsselbloem.

La prima de riesgo española subía de 348 a 362 puntos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 188,90 puntos, el 2,27%, hasta 8.140,60 puntos, nivel de finales del pasado mes de febrero. El mercado nacional liquida las ganancias anuales que acumulaba y pierde el 0,33% en este ejercicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas