Crisis Económica -

Vitoria-Gasteiz

General Cable cierra la planta de Gasteiz y despide a 140 trabajadores

La dirección de la empresa ha comunicado la decisión argumentando pérdidas acumuladas. Los trabajadores han denunciado que el pasado año obtuvieron grandes beneficios.

Protesta de los trabajadores de General Cable. Foto: EiTB
Protesta de los trabajadores de General Cable.
Los 140 trabajadores de la empresa General Cable serán despedidos

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa General Cable ha comunicado que cerrará la planta de Vitoria-Gasteiz y que los 140 trabajadores destinados allí serán despedidos los próximos días.

Así lo ha comunicado la dirección de la empresa multinacional, argumentando pérdidas acumuladas.

Los trabajadores han recibido con desagradable sorpresa la noticia trasladada hoy mismo al comité de empresa. Han mostrado su desconcierto, porque a pesar de las pérdidas de este ejercicio, el pasado año obtuvo grandes beneficios la planta dedicada a la producción de cable.

'Inaceptable', según Tapia

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad han recibido la noticia del cierre de Candy-Hower y de General Cables en México donde se encuentran de viaje oficial.  Tapia ha calificado de "inaceptable" la actitud de las direcciones de ambas empresas por anunciar despidos colectivos sin negociaciones previas y sin ninguna  información.  La consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco  facilitará "todos los medios" a su alcance para evitar el cierre de las plantas.

"Adiós, nos vamos.  Con tan solo dos palabras las multinacionales han justificado su actuación,  sin tomar en consideración las oportunidades y los compromisos que ofrecen las instituciones vascas.  No acepto esa forma de actuar con Euskadi.  Los trabajadores se merecen otra voluntad a la hora de gestionar los problemas. Si optan por vías adecuadas, pueden contar con la ayuda del Gobierno Vasco. De lo contrario, nos tendrán en frente",  ha declarado la consejera.

LAB carga contra el Gobierno Vasco

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa  Etxaide, ha criticado en una entrevista a Euskadi Irratia la postura "tremendamente estéril" del Gobierno Vasco.

Etxaide ha lamentado que muchas empresas han tenido que cerrar por falta de financiación, ante lo que, en su opinión, "se podría hacer mucho más", y que muchas otras lo han hecho "porque se han decidido deslocalizaciones, y ante eso se pueden límites y activar políticas activas y eficaces".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas