Crisis Económica -

Euribor a un año

El Euribor cierra con otro mínimo histórico, abaratando las hipotecas

Tras la cotización de hoy, el Euribor a un año quedará en el 0’21%: es el interés más bajo desde que nació en 1999. En 2008, el llegó a estar por encima del 5 %.

Pedro García Larragan | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Euribor es el interés al que se prestan dinero entre sí los bancos de la eurozona. Hay varios: diario, mensual, semestral... pero el referente para el 80 % de las hipotecas en el Estado español es el Euribor a un año.

Se computa a finales de cada mes y se mantiene invariable para los siguientes 12 meses. Para calcularlo se pregunta a 64 bancos de la eurozona a cuánto se están prestando el dinero día a día durante ese mes concreto. Al finalizar el mes, se hace una media, y se obtiene el Euribor a un año.

En el estado español, se recaban datos del BBVA, Santander, Caixa y CecaBank, una entidad financiera de la confederación de las antiguas cajas.

Durante el mes de marzo, los bancos empezaron el día 2 prestándose a un interés diario del 0’23 %, pero durante los últimos días de marzo lo han hecho incluso por debajo del 0’2 %, en concreto el 0’19 %.

Así que, de media, y tras la cotización de hoy, el Euribor a un año quedará en el 0’21%: es el interés más bajo desde que nació el Euribor en 1999. Traducción: se prestan casi gratis, y nuestras hipotecas lo agradecen. Hay que tener en cuenta que en 2008, el Euribor llegó a estar por encima del 5%.

El Euribor está directamente influenciado por el precio del dinero que establece el BCE, también en mínimos históricos. Esto, la reciente política monetaria puesta en marcha por Mario Draghi y una economía todavía aletargada, hacen prever que el Euribor se mantendrá bajo mínimos durante bastante tiempo. Incluso años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Europa Préstamos Hipotecarios hoy