Economía -

Iniciativa

El 'eusko', la moneda vasca, entrará en circulación a finales de enero

La moneda entrará en vigor en Iparralde. Se han imprimido 126.000 billetes de uno, dos, cinco, diez y veinte 'euskos'.

Así son los billetes de 'eusko'. Foto: Euskal Moneta
Así son los billetes de 'eusko'. Foto: Euskal Moneta
Así son los billetes de 'eusko'. Foto: Euskal Moneta

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Euskal Moneta presentó ayer los billetes del 'Eusko', una moneda vasca local que a finales de enero entrará en circulación en Iparralde .

Está previsto que para el próximo 31 de enero haya circulando unos 126.000 billetes de uno, dos, cinco, diez y veinte 'euskos' con ilustraciones de carácter cultural o paisajístico

De momento, 73 empresas, comerciantes, autónomos y asociaciones de todos los sectores, principalmente de servicios, comercio y agricultores, se han sumado al proyecto.

Para formar parte de esta iniciativa hay que adherirse a la asociación y abonar una cantidad de entre cinco y veinte euros. En ese momento, los interesados elegirán un colectivo que se beneficiará del 3% del montante de los pagos que realicen en 'Euskos' tras haber convertido sus euros en la nueva moneda. Trescientas personas han dado ya este paso.

Los consumidores comprarán productos al mismo precio que lo harían en euros, pero el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los 'Euskos' en euros. De ese 5%, un 3% se destinará a colectivos (asociaciones sociales, culturales, linüísticas y ecologistas) que participen en el sistema; mientras que el 2% restante servirá para la financiación del propio sistema.

"Se trata en primer lugar de crear una moneda que favorezca un desarrollo local y compatible con la preservación del medioambiente. Además de los logros sociales esta moneda también busca impulsar la cultura vasca, ya que se impulsará el uso público del euskera, por ejemplo en los comercios", según explicó Dante Edme-Sanjurjo, miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca, durante una entrevista con eitb.com.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas