Economía -

Bankia

Fernández Ordóñez: 'El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato'

El exgobernador del Banco de España ha declarado como testigo en el caso Bankia durante tres horas y media.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE
Fernández Ordóñez
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado este jueves que negoció que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, perdiera poderes ejecutivos en la entidad porque el regulador "no confiaba" en él debido a su inexperiencia en el sector bancario.

Así lo ha asegurado Fernández Ordoñez en su declaración como testigo (que ha durado tres horas y media) en la Audiencia Nacional, donde ha arremetido además contra el que fuera consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, al que el Banco de España no consideraba "adecuado" para ese cargo, según han informado fuentes judiciales.

Fernández Ordóñez, en línea con lo que dijo ayer Francisco Javier Aríztegui, ha confirmado que el supervisor "perdió totalmente el control" de Bankia en el momento en que el Ministerio de Economía exigió a Rato un nuevo plan de capitalización cuando la entidad tenía ya uno aprobado por el Banco de España.

"El BDE no confiaba en Rato", ha señalado Fernández Ordóñez, afirmación que ha justificado en su inexperiencia en el sector bancario y que llegó incluso a trasladar "con delicadeza" al propio expresidente del Gobierno.

Unas palabras que contrastan con lo plasmado en el informe con el que el Banco de España aprobaba el primer plan de saneamiento de Bankia, en el que se elogiaba a sus gestores. "El equipo gestor entiende, y así lo ha mostrado con determinación, que puede gestionar Bankia satisfactoriamente en tanto la economía se recupera.

En este sentido, el diagnóstico que ha realizado se considera realista y acertado, y las medidas que se están implantando, así como el detalle de su ejecución, también parecen esperanzadores", detallaba el documento.

Protestas en la entrada

Alrededor de 300 afectados por las preferentes de Bankia se han agolpado a las puertas de la Audiencia Nacional para increpar al exgobernador del Banco de España. Los concentrados también han lanzado gritos y han portado pancartas con lemas contra el PP y el PSOE, y contra el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas