Economía -

Asambleas generales

BBK, Kutxa y Caja Vital recortan su aportación a la obra social

Las tres cajas de ahorro vascas han celebrado sus asambleas que, tras su integración en Kutxabank, se han centrado en la obra social, ya que el negocio financiero no se debate en estas asambleas.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asamblea general de BBK ha aprobado unos presupuestos para su obra social de 32,8 millones de euros en este año, la mitad de lo presupuestado en el 2012, cuando fueron 64,9 millones de euros.

Las tres cajas de ahorro vascas han celebrado hoy sus asambleas generales que, tras su integración en Kutxabank, se han centrado en la obra social, ya que el negocio financiero quedó en manos del banco, cuyo funcionamiento no se debate en estas asambleas.

Las cajas dedican un 30% de los beneficios a su obra social, aunque el presidente, Mario Fernández, ha anunciado hoy que ha pedido permiso al Banco de España para dedicar la totalidad de los beneficios de la BBK a la obra social.

Los recortes son consecuencia del descenso del beneficio: el año pasado, Kutxabank obtuvo un beneficio neto consolidado de 84,6 millones de euros, es decir un 65,5% menos que en 2011, una bajada que traslada ahora a las obras sociales de las cajas.

Los grupos políticos de la oposición (Bildu, PP y PSE) han criticado los recortes en la obra social. El primero ha votado en contra de los presupuestos de la obra de 2013 y los otros dos se han abstenido.

Fernández también ha anunciado que a los trabajadores de la obra social se les ha ofrecido mantener las mismas condiciones laborales.

Desahucios

El otro asunto que ha centrado la asamblea han sido los desahucios y el papel de Kutxabank en los mismos.

Los grupos han pedido al presidente de la entidad que Kutxabank haga esfuerzos para evitar los desahucios. Según los datos de Bildu, 237 personas han sido desahuciadas o están en proceso de ejecución hipotecaria por parte de la BBK.

Mario Fernández ha mostrado su malestar porque "por alguna razón, se centran todas las críticas sobre los desahucios en Kutxabank", como si los demás bancos no los practicaran.

Kutxa

La asamblea de la Kutxa de Gipuzkoa, integrada en Kutxabank, ha aprobado este jueves las cuentas anuales de la entidad guipuzcoana, así como la liquidación 2012 y el presupuesto para 2013 de la Obra Social, que asciende a 14,91 millones, 23 millones menos que el pasado año.

La Asamblea de Kutxa, presidida por Xabier Iturbe y reunida esta tarde en la capital guipuzcoana, ha dado su aprobación a las cuentas anuales, el informe de gestión del Consejo de Administración y propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2012 con el voto favorable de 38 consejeros generales, el voto en contra de 32 y la abstención de otros tres.

kutxa batzarra efe

Asamblea de la Kutxa. EFE

Por otro lado, ha sido aprobado, con el voto a favor de 39 consejeros, el voto en contra de 33 y dos abstenciones, la liquidación del ejercicio 2012 de la Obra Social, así como el plan de gestión, presupuesto y líneas generales de actuación para 2013.

El presupuesto aprobado asciende a 14,91 millones de euros. Una asamblea que se ha prolongado por más de cuatro horas, con numerosas intervenciones.

Vital

La asamblea general de Caja Vital ha aprobado hoy el presupuesto para este año de la Obra Social que asciende a 6,5 millones, uno menos que el anterior, lo que conllevará recortes en todas las partidas y la necesidad de racionalizar las ayudas.

Vital Kutxa efe

Asamblea de la Caja Vital. EFE

Uno de los programas que se ha visto tocado por los ajustes en el presupuesto de la entidad alavesa es el de las ayudas al alquiler para jóvenes, 'Vitalquiler', que ha quedado suspendido en 2014 y años posteriores mientras se revisa y se estudia si es adecuado y cumple con las necesidades existentes.

Afectados por el recorte de estas ayudas se han concentrado hoy delante de la sede de Caja Vital en Salburua bajo el lema "Sin techo y sin casa, en la calle y en pijama", para denunciar la suspensión de las ayudas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas