Economía -

Reacciones

Optimismo y prudencia entre las haciendas vascas

El Gobierno Vasco ha apostado por mostrarse "prudente" aunque espera que la resolución definitiva del Tribunal de Justicia de la UE sea "favorable" para Euskadi.

El diputado general de Araba, Javier De Andrés. Efe.
El diputado general de Araba, Javier De Andrés. Efe.
El diputado general de Araba, Javier De Andrés. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Araba considera injusta la multa que la Comisión Europea (CE) pide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea imponga a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas conocidas como las vacaciones fiscales vascas, ya declaradas ilegales por esta corte.

"Creemos que esa cifra no corresponde a lo que ha sucedido", ha asegurado en declaraciones a la prensa el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), quien defiende que las empresas vascas tenían derecho a acogerse a los beneficios fiscales ordinarios que existían en España, una vez se eliminaron las ayudas que se habían considerado ilegales.

"Aceptamos que la sentencia dice que son ilegales, pero podemos aplicarle los criterios y los descuentos que se habrían aplicado con la legislación ordinaria, y esa es la discrepancia entre la Comisión y la defensa que hemos hecho hoy", ha aclarado el diputado general alavés.

La Comisión Europea ha admitido que España ha recuperado la mayor parte de las ayudas en litigio, pero ha recalcado que aún quedan 278.000 euros en concepto de intereses de deuda por recuperar de ocho beneficiarios de Álava.

"Está cobrado todo lo principal y queda un único fleco, que la verdad que nos ha sorprendido porque esto no nos lo había comunicado la Comisión", ha afirmado De Andrés.

Bizkaia y Gipuzkoa apuestan por una "decisión individual"

La Diputación Foral de Bizkaia ha solicitado que la decisión que se tome por el Tribunal Europeo sobre los 6 expedientes abiertos, dos por territorio, sobre la recuperación de las ayudas fiscales sea individualizada, por cada Diputación foral.

La petición vizcaína, a la que se suma Gipuzkoa, trata de asegurar que quede constancia, en el caso de la imposición de una posible multa, de quién debe abonar la sanción, en virtud de su cumplimiento o no con la Comisión.

En Gipuzkoa el diputado de Hacienda Xabier Olano ha afirmado que "la sensación es positiva en lo que respecta a la multa, y porque la sanción coercitiva queda descartada. Ese es un dato importante".

El Gobieno Vasco se muestra "prudente"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, espera que Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte una "resolución favorable" para Euskadi ante la petición de multar a España por no recuperar la totalidad de las "vacaciones fiscales" vascas.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha querido ser "prudente" sobre este asunto porque aún no hay una decisión definitiva del tribunal y ésta podría demorarse meses.

No obstante, el portavoz se ha mostrado convencido de que las diputaciones han actuado como han ordenado las instituciones europeas y han cumplido con sus requerimientos de recuperar el dinero de las bonificaciones fiscales que se dieron a las empresas en los años 90.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas