Economía -

Central nuclear

El PNV acusa al PP de 'cambiar la legislación para que Garoña reabra'

Por su parte, EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco "que rompa toda relación con Endesa e Iberdrola si se reabre la central" nuclear de Garoña (Burgos).

La central nuclear de Garoña. EiTB
Garoña
La central nuclear de Garoña. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, ha acusado este lunes al PP de "cambiar la legislación para permitir la reapertura de Garoña por motivos económicos" a pesar de que se trata de una central "obsoleta".

González ha hecho estas declaraciones después de conocer que las compañías propietarias de Garoña, Endesa e Iberdrola, van a pedir la licencia de operación para la central burgalesa, parada desde diciembre de 2012 porque el impuesto promovido por el Gobierno para gravar los residuos nucleares hacía inviable el negocio.

El juntero nacionalista se ha mostrado convencido de que en el tiempo en que Garoña ha estado cerrada "se ha mantenido una negociación silenciosa" entre las compañías eléctricas y el Gobierno de España (PP) que ha terminado con la supresión de este impuesto.

En una nota, ha exigido al diputado general de Araba, el popular Javier de Andrés, que "defienda de una vez por todas los intereses de Araba, se oponga a la reapertura de Garoña" y "no se pliegue a los intereses de Rajoy y del PP en Madrid, como ha hecho en el caso de Foronda".

González ha anunciado además su intención de presentar una iniciativa para que el diputado general explique en el próximo pleno de control "qué postura va a mantener" en relación al anuncio de la posible reapertura de Garoña.

Esta central burgalesa, que entró en funcionamiento en 1971, se encuentra a sesenta kilómetros de Bilbao y cuarenta de Vitoria-Gasteiz.

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que rompa con Endesa e Iberdrola si reabren Garoña

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha pedido este lunes al Gobierno Vasco "que rompa toda relación con Endesa e Iberdrola si se reabre la central" nuclear de Garoña (Burgos).

Maeztu ha denunciado que ambas compañías responden "con desprecio" a la ciudadanía vasca, muy especialmente a la alavesa, y a sus instituciones, ya que insisten en reabrir la central pese a que éstas han exigido "por unanimidad" el cierre definitivo de la central.

El parlamentario de EH Bildu ha advertido del "gravísimo riesgo" de reabrir Garoña y ha dicho que es una medida injustificada puesto que "la oferta energética es muy superior a la demanda".

"No hay más que ver los parques eólicos con los molinos parados debido precisamente a ese exceso de oferta", ha afirmado.

El PSOE acusa al Gobierno y a las eléctricas de ir "de la manita"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Gobierno de España, las eléctricas y la empresa Nuclenor van "de la manita" para reabrir la central nuclear de Garoña, tras la decisión de Endesa de pedir la licencia de operación.

Villarrubia, a preguntas de los periodistas antes de participar en un mitin en Soria junto a la candidata a las Europeas Iratxe García y la secretaria de Acción Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla con el Plan Reindus e invierta los cien millones de euros comprometidos en la zona de la central nuclear de Garoña.

"Está pasando lo que dijimos que iba a pasar: que iban de la manita el Gobierno, las eléctricas y la empresa; nadie se lo creía, esos paripés, esos desencuentros y esos enfrentamientos del ministro Soria, el que casi acaba con la minería en nuestra tierra, que también estaba metido en esta historia", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas