Economía -

Accidente laboral

El Gobierno Vasco investiga la muerte del trabajador de la UPV

Juan Mari Aburto ha asegurado que el objetivo de la investigación es determinar responsabilidades en el accidente laboral "si las hubiera".

Juan Mari Aburto
Juan Mari Aburto
Varias concentraciones denuncian el accidente del campus de Leioa

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Política Social del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha asegurado que Inspección de Trabajo y Osalan están "trabajando conjuntamente" para "determinar, en su caso, las correspondientes responsabilidades, si es que las hubiera" en el accidente laboral de la UPV de ayer.

Aburto ha trasladado su solidaridad a la familia del trabajador fallecido y ha afirmado que un accidente laboral con resultado de muerte es un "drama humano y un fracaso colectivo también".

Ha asegurado que las medidas de salud y seguridad laboral en nuestro entorno "han sido asumidas de manera sustancial" por el conjunto, por un lado de las empresas, y, por otro, de los propios trabajadores, y "el gasto en seguridad y salud laboral cada día se ve más no como un gasto sino como una inversión".

El consejero también ha querido subrayar que "no quisiera establecer ninguna alarma innecesaria sobre la seguridad de la actividad pública, donde, entre otras cosas, los protocolos están cada vez más estandarizados, más protocolizados en sí mismos, con innumerables medidas de seguridad".

Sindicatos y UPV se concentran en el campus de Leioa

Varios cientos de personas se han concentrado hoy en protesta por el accidente laboral mortal de ayer en unas obras del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa (Bizkaia) y en solidaridad con sus allegados, en unos actos convocados por la propia entidad académica y los sindicatos.

La universidad junto con ELA, LAB y Stee-Eilas se ha movilizado en el propio campus, mientras que CCOO ha expresado su protesta en solitario en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

Fuentes de la universidad han mantenido hoy que se llegará "hasta el final" en la investigación, y han reiterado que esta institución contrató los trabajos con la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios S.A., y Servasco Prevención de Riesgos Laborales, y que están en contacto con estas compañías para aclarar lo ocurrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas