Economía -

Tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez impone una fianza civil de 16 millones a Blesa y de 3 a Rato

"La tarjeta era un instrumento de pago que formaba parte de mi retribución salarial y como tal la acepté", ha declarado el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ante el juez Fernando Andreu.

El juez pide 3 y 16 millones de fianza a Rato y Blesa, respectivamente

1:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto fianzas de 16 y 3 millones de euros a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias y les concede tres días para pagarlas si no quieren ser embargados.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza de responsabilidad civil a ambos por los 15,5 millones de euros que cargaron a las tarjetas opacas los beneficiarios de las mismas.

Fuentes jurídicas han informado hoy de la petición del Ministerio Público, a la que se ha adherido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente de Economía.

Ambos han declarado ante el juez Andreu como imputados durante algo menos de una hora por el escándalo de las tarjetas opacas, con las que 83 exconsejeros y exdirectivos de la entidad cargaron 15,5 millones entre 1999 y 2012, de los que 15,25 millones fueron sufragados por Caja Madrid y el resto por Bankia.

Miguel Blesa ha defendido la legalidad de la tarjeta a la que cargó 436.688,42 euros porque era un complemento retributivo "de libre disposición" a su sueldo, aunque ha dicho que ha regularizado su situación ante Hacienda al comprobar que sus declaraciones no eran correctas.

Blesa ha afirmado que las tarjetas presuntamente opacas eran una tradición "consuetudinaria" e institucionalizada en la caja desde mucho antes de su llegada en 1996, han informado fuentes jurídicas.

Asimismo, Rato ha asegurado que la tarjeta para uso personal que se le entregó el primer día que llegó a la entidad formaba parte de su retribución y estaba sujeta a retención fiscal como cualquier otro concepto salarial.

"La tarjeta era un instrumento de pago que formaba parte de mi retribución salarial y como tal la acepté". Por lo tanto, argumenta, estaba incluida en su salario y respondía a su contrato.

Bankia Caja Madrid preferentistak efe

Manifestación de preferentistas a la entrada de la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Abucheos de los preferentistas

Rato ha llegado a las 16:30 horas a la Audiencia Nacional entre abucheos de decenas de preferentistas que le esperaban junto a la sede del tribunal.

Rato ha bajado rápidamente de un Renault Laguna dorado tras pasar junto a los manifestantes que se han concentrado en la esquina del Paseo de Recoletos con la calle Prim, que ha estado cortada a los viandantes para evitar incidentes.

Los concentrados, que gritaban consignas como "chorizos, puteros, con nuestro dinero" o "aquí estamos, nosotros no robamos", han recibido el coche de Rato con pitos y abucheos, aunque no se ha producido ningún altercado gracias al fuerte dispositivo policial desplegado desde primera hora de la tarde.

Sánchez Barcoj

Por otro lado, el exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha asegurado ante el juez Andreu que el sistema de 'tarjetas B' ya existía antes de su nombramiento como consejero de la entidad, según han informado fuentes de su defensa.

Sánchez Barcoj, que ha declarado como imputado durante una hora y diez minutos, ha negado que él creara este sistema de remuneración y ha defendido que todos sus gastos estaban justificados en relación con sus funciones como directivo de la entidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas