Economía -

Congreso de MCC

MCC presenta este lunes el resultado del proceso de reflexión

El nuevo presidente del grupo, Javier Sotil, será el encargado de presentar el documento 'Mondragon del futuro' ante los 650 compromisario de la Corporación.

MCC presenta este lunes el resultado del proceso de reflexión. Foto: EiTB
MCC presenta este lunes el resultado del proceso de reflexión. Foto: EiTB
La Corporación Mondragón decide su futuro en un Congreso

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Corporación Mondragón (MCC) celebra este lunes el Congreso de 2014, primero para Javier Sotil al frente del grupo, en la que que presentará el resultado del primer proceso de reflexión de los órganos corporativos, recogido en el documento "Mondragon del futuro", y que ha durado unos nueve meses.

Al congreso acudirán 650 compromisarios de todas las cooperativas de la Corporación, que serán informados de la puesta en práctica en el futuro de un mecanismo de "solidaridad exigente", por el que ayudará a las cooperativas del grupo en dificultades, siguiendo criterios para transformar esas situaciones de dificultad y, de este modo, no perpetuar las ayudas de los fondos solidarios.

Esta nueva forma de actuar con las cooperativas en crisis parte de las lecciones aprendidas con casos anteriores como el de Fagor Electrodomésticos, que captó fondos solidarios de la Corporación por valor de 300 millones de euros y al final acabó en liquidación.

Esta "solidaridad exigente" también prevé activar mecanismos de anticipación del problema y que las divisiones de Mondragon ayuden a detectar e identificar las herramientas para reconducir esas situaciones, junto con la propia cooperativa en dificultades.

Con el Congreso de este lunes termina la primera fase de la reflexión iniciada por Mondragon y comenzará la segunda fase de debate en las cooperativas, con participación de todos los socios en el proyecto.

Eskuratu y Ordaindu se concentrarán ante el Palacio Kursaal

Las asociaciones de afectados por el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y Edesa, Ordaindu y Eskuratu, se concentrarán este lunes ante el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, con motivo del congreso cooperativo de Mondragon, para reclamar una solución a su situación.

La asociación Eskuratu está formada por 331 afectados, que aportaron a Fagor Electrodomésticos a través de participaciones especiales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias un total de 13 millones de euros, que ahora no pueden recuperar. Por su parte, los cerca de 770 asociados de Ordaindu aportaron 40 millones de euros, según ha informado a Europa Press un portavoz de Eskuratu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corporación Mondragón