Economía -

Kutxabank

La plantilla de Kutxabank no quiere la privatización, según ELA y LAB

Ambos sindicatos consideran que los resultados de las elecciones sindicales en Kutxabank, donde han subido en ELA y LAB, reflejan el sentir de los trabajadores.

Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz durante la concentración ante Kutxabank. Foto: EFE
Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz durante la concentración ante Kutxabank. Foto: EFE
Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz durante la concentración ante Kutxabank. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones sindicales en Kutxabank, donde han subido ELA y LAB, son "un reflejo" de que la plantilla del banco no quiere su privatización.

Muñoz ha participado hoy en una nueva concentración, junto a su homóloga de LAB Ainhoa Etxaide, ante la sede principal de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, dentro de la campaña que mantienen ambos sindicatos contra la hipotética privatización del banco vasco.

En las elecciones sindicales, las primeras tras la fusión de BBK, Kutxa y Vital en Kutxabank, Comisiones Obreras ha ganado los comicios, con 51 delegados frente a los 31 de la segunda, ELA, aunque ha sido gracias a los delegados obtenidos en la antigua Cajasur, ya que de los 51 de CCOO, son vascos 21. En el ámbito del País Vasco, ELA ha ganado las elecciones, aumentando su porcentaje, mientras que CCOO ha descendido.

Muñoz ha interpretado hoy que estos "muy buenos resultados de los que nos oponemos a la privatización son un reflejo de la gente que trabaja en Kutxabank y de la sociedad vasca, que no quiere que un patrimonio logrado con el esfuerzo de muchas generaciones termine siendo privatizado".

Adolfo Muñoz ha explicado que como confederaciones sindicales ELA y LAB no han tenido ningún contacto con el nuevo presidente del banco, Gregorio Villalabeitia, -sí se ha reunido con el comité de empresa- aunque ha recordado que tampoco lo hizo el anterior, Mario Fernández.

Por su parte, la dirigente de LAB Ainhoa Etxaide ha dicho que "se está debatiendo cómo se venderán las acciones de Kutxabank, lo que va a suponer poner cuarenta mil millones en manos de los especuladores, cuando se deberían poner al servicio de un modelo de crecimiento económico".

LAB seguirá demandado que se devuelvan las acciones del banco a las entidades fundadoras, con control público de las cajas. Para LAB, "es posible revertir el proceso de "privatización", y para ello, "no hay más problema que la voluntad política; si no hay esa voluntad, forzaremos un cambio de decisiones", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Noticias Kutxabank