Economía -

Conflicto Laboral

Darpón: 'Las condiciones en Osakidetza no justifican la huelga'

El consejero de Sanidad ha afirmado que este instrumento de huelga debería ser 'el último elemento' en la reivindicación de condiciones laborales.

Jon Darpón, consejero de Sanidad.
Jon Darpón, consejero de Sanidad.
Jon Darpón, consejero de Sanidad.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha considerado que las condiciones de trabajo en Osakidetza "no justifican en absoluto" la convocatoria de dos días de huelga para los próximos días 23 y 24. Asimismo, ha censurado que la huelga tiene "unas connotaciones" que no le "agradan demasiado" y ha remarcado que se haya "esperado" a convocarla en "vísperas" de las elecciones de mayo.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el consejero se ha pronunciado de este modo en relación a la convocatoria de estas dos jornadas de huelga por parte de los  sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CC.OO., UGT y ESK, a la que están llamados los 35.000 trabajadores de Osakidetza en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras expresar su respeto al "derecho de huelga" de los trabajadores, Darpón ha afirmado que este instrumento debería ser "el último elemento" en la reivindicación de condiciones laborales. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que las condiciones laborales en Osakidetza "no justifican en absoluto una convocatoria de dos días huelga".

También ha resaltado que "se ha esperado a finales de abril, vísperas de las elecciones de mayo", para fijar la convocatoria. "Las huelga tiene unas connotaciones que no nos agradan demasiado", ha censurado.

'Salarios dignos'

Darpón ha reconocido, "como trabajador del sistema público", que el salario "lo tenemos congelado desde hace cinco años ya", lo que hace que "contentos no podamos estar", a lo que se suma que en 2010 se produjo una reducción salarial del 5%.

No obstante, ha remarcado que los salarios en la administración pública son "absolutamente dignos" y las condiciones de trabajo "probablemente mejores que fuera de la administración pública y en la sanidad mejor que en otros sectores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Huelgas en Euskadi