Economía -

Ajuste de plantilla

Kutxabank y los sindicatos CCOO y PK logran un principio de acuerdo

LAB señala que este acuerdo conllevará "la destrucción de empleo, el aumento de empleo eventual y precario, la subcontratación y la externalización de servicios".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Kutxabank y los sindicatos CCOO y Pixkanaka han logrado un principio de acuerdo sobre el ajuste de plantilla previsto en el banco, mediante el cual se mejoran las condiciones de las prejubilaciones anunciadas y la entidad acepta la contratación indefinida de 30 personas, según fuentes sindicales.

Kutxabank y los sindicatos se han vuelto a reunir hoy para tratar el plan planteado por la dirección de reducción de plantilla con 276 prejubilaciones, que afectarían solo a la matriz vasca, no a Cajasur.

En el encuentro, la dirección y los sindicatos CCOO y Pixkanaka, que suman la mayoría en el banco vasco, han logrado un principio de acuerdo, que mañana tienen previsto desarrollar en una nueva reunión.

Según han informado fuentes de CCOO, la propuesta que la semana pasada hicieron ambos sindicatos a la entidad de promover la contratación de 50 personas de manera indefinida en 2016 ha quedado rebajada, al comprometerse la empresa a que ese número se limite a 30 contrataciones.

Las mismas fuentes han indicado que la propuesta sindical tenía en cuenta el actual escenario de "incógnitas" sobre "lo que va a pasar en el futuro" en el sector financiero y no se planteaba un número excesivo de contrataciones ante tal incertidumbre.

Con el principio de acuerdo entre las partes, se mejoran las condiciones planteadas por la empresa para las prejubilaciones, que afectarían a trabajadores nacidos en 1953, 1954 y un pequeño colectivo nacido en 1955.

La empresa se compromete a elevar su inicial propuesta económica hasta el 80 % del salario los doce primeros meses de prejubilación, porcentaje que se rebajaría al 76,5 % el resto, más una compensación de la pensión de 22 años en pago único.

Asimismo, las partes han acordado la aplicación de la misma regulación establecida en el anterior acuerdo laboral para las bajas incentivadas (con una indemnización de 60 días por año trabajado con un mínimo de doce mensualidades), las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada.

Críticas de LAB

El acuerdo ha sido criticado por el sindicato LAB, que, en un comunicado, ha considerado que Kutxabank "confirma su apuesta por la destrucción de empleo" ya que "ante las cerca de 300 prejubilaciones que propone tan solo han planteado contratar unas 30".

Tras indicar que en Kutxabank se han destruido "más de 1.000 puestos de trabajo" en los últimos cuatro años y recordar que "hay unos 200 empleos eventuales" en el banco, LAB ha indicado que un acuerdo entre la dirección y "sus cómplices" conllevará "la destrucción de empleo, el aumento de empleo eventual y precario, la subcontratación y la externalización de servicios".

Por su parte, el sindicato ELA ha convocado para mañana una conferencia de prensa en Bilbao para informar de su posición en relación a este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Kutxabank Economía 2024 Noticias última hora Sindicato CCOO Trabajo España hoy Última Hora Sindicatos