Economía -

Conflicto laboral

La plantilla anuncia movilizaciones ante la ‘prepotencia’ de Aernnova

El Gobierno Vasco considera inadmisible presentar un ERE para 133 trabajadores en la fábrica de Araba, mientras anuncia la creación de 145 puestos de trabajo en su planta de Toledo.

El Gobierno Vasco advierte que no admite chantajes de Aernnova

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plantilla de Aernnova ha acordado un calendario de movilizaciones por la "absoluta prepotencia" de esta multinacional y estudia que el Gobierno Vasco haga de intermediario con la dirección de la empresa, ya que ha anunciado un ERE para 133 trabajadores en Araba y sin embargo creará 145 empleos en Toledo.

Miembros del comité de empresa de Aernnova se han reunido esta tarde con representantes de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo tras una asamblea general en la que han acordado paros parciales para la semana que viene y una manifestación el sábado día 21 en Vitoria-Gasteiz.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha explicado que en la reunión con los representantes del Ejecutivo vasco el comité ha expresado su "enfado y preocupación" por el anuncio que hizo ayer el presidente de Aernnova Aeroespace, Juan Ignacio López Gandásegui, quien se comprometió con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a invertir 18 millones de euros y a crear 145 empleos directos en la planta de Illescas (Toledo).

Este proyecto para fabricar en Toledo la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350 se produce tras haber presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba), que prevé dejar sin empleo a 133 de sus 580 trabajadores a partir de febrero de 2016 al alegar la pérdida de carga de trabajo en la fábrica alavesa.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha acusado esta mañana a la empresa Aernnova de chantajear al Gobierno Vasco, que ha tratado de evitar la presentación de ERE en Araba, y de ha dicho que la compañía ha dado al Ejecutivo "con la puerta en las narices".

El presidente del comité ha asegurado que el comité siempre ha estado dispuesto a dialogar pero considera que "la multinacional está pasando por encima de todos: del Gobierno Vasco, de los trabajadores y de la propia sociedad", actuando con "una prepotencia total y absoluta que no se puede permitir".

Ha recordado que el argumento de la falta de carga de trabajo aducida para el ERE en Araba no es cierta, no sólo por la inversión prevista en Toledo, sino porque la compañía prevé pasar de facturar de los "600 millones anuales actualmente a unos 1.000 millones en 2018".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Trabajo ERTES hoy Economía Última hora hoy