Economía -

Dia de los Trabajadores

Los sindicatos vascos denuncian la precariedad en el Primero de Mayo

La defensa de la industria vasca, especialmente de la siderometalúrgica, ha sido otro de los ejes centrales de las reivindicaciones.

1 de mayo en Bilbao
1 de mayo en Bilbao
1 de mayo en Bilbao

Agenias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal sindikatuek prekarietatea salatu dute Maiatzaren Lehenean

Los sindicatos vascos han conmemorado hoy el 1 de Mayo con la denuncia de la precariedad laboral y de los recortes neoliberales introducidos por los diferentes gobiernos durante la crisis económica.

La defensa de la industria vasca, especialmente de la siderometalúrgica, ha sido otro de los ejes centrales de este Primero de Mayo en Euskadi, así como la referencia a las elecciones generales del próximo 26 de junio o la crisis de los refugiados.

La Gran Vía de Bilbao ha vuelto a congregar las principales manifestaciones, con los actos centrales de ELA, la marcha unitaria de CCOO y UGT de Euskadi, así como la de los sindicatos minoritarios LSB-USO, Steilas, ESK o CGT, mientras que LAB ha realizado sus principales manifestaciones en San Sebastián y en las localidades afectadas por la crisis del acero como Sestao, Zumarraga o Llodio.

Entre los miles de manifestantes en Bilbao figuraban delegaciones de partidos de izquierda, con los secretarios generales del PSE-EE, Idoia Mendia; Podemos, Nagua Alba; Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

En San Sebastián, varios cientos de personas han secundado la manifestación convocada por LAB, entre ellas la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, y dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, así como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

También se han manifestado en San Sebastián CCOO y UGT, marcha a la que han asistido representantes socialistas como Iñaki Arriola, Rafaela Romero y Odón Elorza y trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa).

En Vitoria, CCOO y UGT se han movilizado juntas contra la pobreza laboral y social desde la Plaza de la Virgen Blanca. ESK, CGT, CNT y Steilas han organizado otra marcha desde el Palacio Europa, y LAB ha celebrado su propia manifestación, que ha arrancado de la Plaza Bilbao.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha criticado duramente al Gobierno Vasco del lehendakari Urkullu por compartir y apoyar la estrategia antisindical de la patronal y "aplicar" en su ámbito la reforma laboral y una austeridad presupuestaria que empeora las condiciones de los trabajadores, especialmente los de las subcontratas.

En su discurso en Bilbao, el único acto de ELA en el País Vasco, Muñoz ha llamado a la movilización porque en una coyuntura en la que "se extienden las injusticias" la huelga es "sinónimo de funcionamiento democrático" y ha emplazado a LAB a una unidad de acción, junto a los movimientos sociales, para activar  el "conflicto social" y hacer frente al "ataque inmisericorde del capital" con la ayuda de "gobiernos dóciles".

Etxaide ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, que LAB "hará todo lo posible" para activar la "confrontación" laboral contra la actitud de la patronal Confebask y contra una precariedad que, según ha denunciado, se "extiende sin límites".

Los máximos responsables de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han puesto en valor el trabajo sindical y han llamado a la ciudadanía a superar el "hartazgo" con los políticos y votar el 26 de junio para formar un gobierno de cambio que derogue la reforma laboral del Partido Popular.

Así mismo, han reclamado al Gobierno Vasco que haga una política activa, y que cuente con los sindicatos, en defensa de la industria y para evitar que las multinacionales siderúrgicas cierren plantas en Euskadi.

La marcha de CCOO y UGT ha estado encabezada por una valla con carteles que daban la bienvenida a los refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? ELA LAB Últimas noticias en Euskadi Trabajo Noticias 1 de Mayo Economía Mundial Última hora hoy Sindicato CCOO Noticias UGT Steilas ESK Sindicatos