Economía -

Conflicto laboral

General Electric pacta con UGT y CCOO el ERE de su planta en Buñuel

ELA dice que UGT y CCOO se han doblegado a los intereses de la empresa y recuerdan que no han logrado evitar el cierre de la empresa en Buñuel ni los despidos en Parques de Tudela.

La planta de General Electric en Buñuel. Foto de archivo: EITB
La planta de General Electric en Buñuel. Foto de archivo: EITB
La planta de General Electric en Buñuel. Foto de archivo: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: General Electricek lan-erregulaziorako txostena aurkeztuko du Buñuelen

Los sindicatos CCOO y UGT, y General Electric han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para el centro de Buñuel (Navarra), parques eólicos y las oficinas de Barcelona, que afectará a 236 empleados a través de varias medidas.

Según ha informado hoy UGT en un comunicado, el preacuerdo de esta negociación -la primera de las tres que hay abiertas para las distintas divisiones- tendrá que ser ratificado por los empleados el próximo viernes.

General Electric planteó en enero una reestructuración de plantilla, tras la compra de la energética Alstom, que podría afectar a 6.460 empleados en Europa, de los que 400 son en el Estado español.

De estos 400 empleados, 241 correspondían a esta mesa de negociación, una cifra que finalmente se ha reducido a 236 y cuyo impacto se podría reducir al aplicarse las medidas pactadas.

En concreto, de estos 236 trabajadores afectados, 102 pertenecen al centro de Buñuel; 89, a las oficinas centrales, y 45, al colectivo de operación y mantenimiento de parques.

ELA critica el acuerdo

Por su parte, la representación de ELA en General Electric tanto en Tudela como en Buñuel rechaza el acuerdo alcanzado entre la empresa, UGT y CCOO para el cierre de la planta de Buñuel (102 personas se van al desempleo) y los 10 despidos en Parques de Tudela.

En opinión de este sindicato, UGT y CCOO se han doblegado a los intereses de la empresa y han acabado aceptando las propuestas empresariales, dejando de lado a las plantillas.

Al respecto apunta en un comunicado que ELA, por su parte, va a defender en las asambleas previstas para mañana el no a este acuerdo.

"Una vez más asistimos al entreguismo de UGT y CCOO a los intereses patronales, y mucho nos tememos que a los propios intereses de los sindicatos estatales en otras partes del Estado; de hecho, venden como una victoria la reducción de despidos en las plantas catalanas, pero no han peleado por el mantenimiento de la actividad de Buñuel ni evitan ningún despido en Tudela", asevera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Sindicato ELA Trabajo ERES hoy Actualidad Económica Noticias de Hoy Noticias Conflictos laborales Unión General de Trabajadores Sindicatos Vascos Sindicato CCOO