Economía -

Nuevo valor catastral

Vivo en Bizkaia, ¿qué IBI tengo que pagar en 2017?

La Diputación ha publicado en Internet el nuevo valor catastral de los inmuebles, que se usa como base para calcular algunos impuestos.

El nuevo valor catastral entrará en vigor en 2017. Foto: EiTB
El nuevo valor catastral entrará en vigor en 2017. Foto: EiTB
El nuevo valor catastral entrará en vigor en 2017. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak eguneratu egin du katastroa: zenbat ordainduko dut zergetan?

El nuevo valor catastral de los inmuebles de Bizkaia se puede ya consultar desde este lunes.

Los titulares de bienes inmuebles pueden ya consultar sus nuevos valores catastrales, actualizados tras la revisión que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia. Los titulares de cada inmueble podrán acceder a esta información a través de la web bizkaia.eus/revisioncatastral, utilizando para ello la clave que recibirán por correo.

Para ello, la Diputación Foral ha comenzado ya el envío de 463.899 cartas informativas, que se entregarán entre el 5 y el 14 de septiembre.

La comunicación a los titulares concluye el proceso de revisión catastral llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con los ayuntamientos del territorio y que ha servido para actualizar el valor catastral de los inmuebles en base a sus características y ubicación.

Los valores actualizados entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y servirán para revisar la base imponible de algunos impuestos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y las tasas municipales, que recaudan los ayuntamientos.

A lo largo de este proceso y para compensar el previsible incremento del valor de los bienes inmuebles, también se ha modificado la Norma Foral de IBI. Así, los Ayuntamientos de Bizkaia pueden revisar este impuesto debiendo establecer tipos notablemente más reducidos que los anteriores.

Para las viviendas urbanas, por ejemplo, el tipo que se situaba entre el 0,6% y al 3% se limita ahora a una horquilla del 0,02% al 0,6%. Los bienes de naturaleza rústica ven reducidos los tipos hasta un tramo del 0,05% al 0,5%. Por su parte, el gravamen máximo para la industria será del 3% y del 2% para el comercio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Última Hora Portugalete Santurtzi Sucesos en Sestao ayer ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Barakaldo última hora Gernika-Lumo Economía 2024 Durango noticias de hoy Última Hora de Hoy