Economía -

Acería Compacta Bizkaia

La ACB de Sestao reanuda su actividad tras 7 meses parada

Un total de 140 trabajadores, de los 290 que componen la plantilla, se reincorporan a la planta. Tapia ha dicho que las condiciones no son las "ideales", pero es "un primer paso".

Planta de ACB en Sestao
Planta de ACB en Sestao
La ACB de Sestao preparada para volver a producir

1:30

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sestaoko ACB, berriro martxan

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao (Bizkaia) ha iniciado este viernes a las 19:00 su actividad tras permanecer cerrada desde el pasado mes de febrero por la situación de pérdidas que arrastra la planta vizcaína. La planta producirá alrededor de 10.000 o 12.000 toneladas al mes, y únicamente se trabajará durante los fines de semana.

Un total de 140 trabajadores, de los 290 que componen la plantilla, se reincorporan a la planta, mientras un centenar accederá a la jubilación parcial cuando cumplan 61 años y otros 50 estarán en un ERE "a la espera de que se puedan reincorporar si el mercado lo permite".

La planta estará dedicada al I+D y contará con los recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido como tecnología asociada a su proceso, por lo que optará a subvenciones del Gobierno Vasco.

Desde que el grupo anunció en agosto que la ACB de Sestao iba a retomar la actividad este viernes, se ha realizado la formación de los trabajadores, la puesta a punto de las instalaciones y se ha llevado a cabo el acopio de materiales para arrancar la planta.

La acería producirá durante los fines de semana, en turnos de doce horas, entre 10.000 y 12.000 toneladas de productos "específicos" de la ACB que no se producen en otras plantas, a la espera de que la situación del mercado mejore y "se pueda aumentar la carga de trabajo".

Las mismas fuentes han destacado que con este plan industrial que se pone en marcha, que fue respaldado por los trabajadores, "asegura la viabilidad de la planta a corto y medio plazo" con las actuales condiciones de mercado "que son muy complicadas todavía".

No son las condiciones "ideales"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha reconocido que las condiciones de reapertura de la ACB de Sestao, que este viernes reanuda su actividad para producir durante los fines de semana, no son las "ideales", pero es "un primer paso".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, preguntada por la reapertura este viernes de la ACB de Sestao durante los fines de semana, tras seis meses de parón, la consejera ha valorado que se haya "conseguido esa apertura con las condiciones acordadas con la parte sindical".

"Es un primer paso. Las condiciones no son las ideales ni las óptimas, pero entendemos que la empresa está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para que la planta se dedique al desarrollo de nuevo producto, la diferenciación y la búsqueda de nuevos mercados y podrá en un futuro próximo ponerse en una capacidad como la que tenía previamente", ha asegurado.

Según ha destacado, la planta de Sestao tiene "una gemela" en EEUU y que "funciona bien y a pleno rendimiento", por lo que se trata de una instalación con "futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sestao Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Sector industrial hoy Metalurgia