Economía -

Navarra

El Gobierno de Navarra impugnará la anulación de la OPE de Educación

El Gobierno Foral observa "errores y contradicciones" en la sentencia que anula las 100 plazas de maestro en euskera de la OPE de Educación.

Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto: EFE
El Gobierno de Navarra impugnará la anulación de la OPE de Educación

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno foral impugnará la sentencia conocida hoy del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se anula las 100 plazas de maestro en euskera recogidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal no docente universitario que a principios de año aprobó el Ejecutivo navarro.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso conocida hoy ha estimado el recurso del sindicato Afapna al considerar que esas plazas no estaban contempladas en la plantilla orgánica con el requisito específico de euskera.

El Gobierno de Navarra ha informado esta tarde en un comunicado de que interpondrá un recurso de casación o un incidente de nulidad de actuaciones basado "en los errores y contradicciones de la sentencia".

El Gobierno foral señala que, de acuerdo al decreto foral, ya están trabajando desde el inicio de curso cien funcionarios y funcionarias en prácticas en las plazas de euskera.

En la nota, el Gobierno "reconoce que todas las vacantes figuran en la plantilla orgánica desde hace años en una bolsa con la única indicación de si son plazas de nivel B o A", pero puntualiza que "tampoco están adscritas a ningún centro, ni se especifican especialidades ni los requisitos de conocimiento de idiomas".

"Por ello -agrega el Ejecutivo- entiende que no es argumento para anular sólo unas plazas determinadas, las de euskera, cuando al igual que en las oposiciones de los últimos años también vienen recogidas especialidades".

El Gobierno de Navarra precisa que la impugnación puede ir por dos vías, "bien por medio de interponer un recurso de casación al que da pie la propia sentencia, bien por medio de un incidente de nulidad de actuaciones basado en la apreciación de 'errores y contradicciones de la sentencia al apreciar unos argumentos idénticos a toda la OPE para anular sólo una parte de la misma'".

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, indica en la nota que la sentencia ocasiona "perjuicios" a los opositores "que ya llevan meses trabajando tras obtener sus plazas".

La consejera expresa también su "preocupación por constatar que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en Navarra trabaja y a Navarra se debe, demuestra una escasa sensibilidad a una de las dos lenguas cooficiales de nuestra Comunidad".

Beaumont subraya la firmeza del Gobierno contra la "sinrazón de anular parcialmente una OPE que se ha hecho de forma idéntica a como la han venido haciendo Gobiernos anteriores de UPN y que contradice una sentencia anterior de la propia Sala".

En dicha sentencia, según la consejera, "se señalaba textualmente como acertada la afirmación de que no son las Plantillas Orgánicas los sitios adecuados en donde deben constar y definirse los requisitos específicos que deben acreditarse por los funcionarios para acceder a un determinado puesto vacante".

Reacciones de los partidos políticos

Antes de conocerse la decisión del Gobierno Foral, EH Bildu habia pedido al Gobierno de Navarra que recurriera la sentencia del TSJN que ha anulado 100 plazas de la OPE de Educación y continuara adelante con el proceso, "para tranquilizar así a un, lógicamente, inquieto sector de trabajadores y trabajadoras".

En un comunicado, EH Bildu ha recuerdado que "conflictos, sentencias y tensión para el profesorado como el de hoy se podrían haber evitado de haberse implantado, también en educación, la lista única".

Se trata, destaca la coalición soberanista, de "una propuesta de EH Bildu que fue rechazada por el Departamento a la hora de convocar las oposiciones de 2016".

UPN y PSN consideran que el consejero José Luis Mendoza no puede seguir al frente del departamento de Educación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la OPE.

Por eso UPN ha registrado una pregunta para saber si Mendoza piensa dimitir o si va a ser cesado, mientras que el PSN ha instado a la presidenta del Gobierno su destitución.

El PPN, por su parte, ha pedido la dimisión del consejero de Educación.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato Afapna, que fue la entidad que denunció la OPE de Educación ahora anulada por el TSJN, ha afirmado que "tiende la mano" al Gobierno de Navarra para solucionar el problema "sin perjudicar a los opositores".

El sindicato ELA ha defendido la OPE de Educación, en la que se han anulado 100 plazas de maestro en euskera por sentencia del TSJN.

En un comunicado enviado antes de que el Gobierno Foral hiciera pública su decisión, ELA, tras calificar de "vergonzosa" la sentencia, ha animado al Gobierno de Navarra a "defender a sus trabajadores y trabajadoras" y a recurrir el auto judicial.

Mientras, el sindicato CSIF ha instado al Departamento de Educación a abrir nuevamente la negociación sobre este asunto.

El sindicato STEILAS afirma en un comunicado que ha recibido la sentencia "con gran preocupación" pero añade que ha pospuesto su valoración al respecto hasta que puedan realizar un análisis con sus servicios jurídicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Últimas noticias Navarra Empleo en Euskadi Funcionarios Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica 2024 Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Ofertas de Empleo 2024 Docentes última hora