Economía -

Gobierno de españa

Fomento dice que quiere dar 'un impulso determinante' a la 'Y vasca'

El nuevo ministro, Iñigo de la Serna, ha dicho que su voluntad es reunirse "cuanto antes" con el Gobierno Vasco para poder establecer esas acciones de cara al futuro.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal Y'ari 'bultzada' eman nahi diola esan du Sustapen Ministerioak

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy, lunes, la voluntad de su departamento de "dar un impulso determinante" al proyecto de la "Y" ferroviaria vasca, un asunto que ha reconocido que es "capital" para el País Vasco.

"Desde luego, desde nuestro Ministerio vamos a impulsar con toda nuestra fuerza para agilizar administrativamente este proyecto, para conseguir salvar algunas dificultades que tiene en este momento", ha dicho en una entrevista con la Cadena Cope.

Asimismo, ha dicho que su voluntad es reunirse "cuanto antes" con el Gobierno Vasco para poder establecer esas acciones de cara al futuro.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en funciones, Ana Oregi, ha señalado que se alegra de escuchar estas declaraciones, que tampoco le sorprenden, "visto el trabajo previo que se había hecho y la relación que hemos mantenido con el Ministerio de Fomento".

En este sentido, ha indicado que en el Ejecutivo central "conocen perfectamente cuáles son las necesidades y las cuestiones prioritarias", así como "las prioridades europeas", una de las cuales es "el Corredor Atlántico" de alta velocidad.

Sobre las fechas de finalización de las obras, ha señalado que "corresponde a los responsables de Fomento" fijar las mismas. Así, ha afirmado que "vista la urgencia y necesidad" en torno a esta infraestructura, "lo siguiente es ya no dar una fecha", sino "establecer una planificación seria y completa" de la puesta en marcha de "toda" esta red ferroviaria en Euskadi, de manera que con Madrid y París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Actualidad Económica Noticias Euskadi