Economía -

Acuerdo interprofesional

Confebask y sindicatos inician el diálogo sobre los convenios vascos

Las centrales ELA, LAB, CC.OO. y UGT y la patronal se citan para otra reunión el próximo 10 de enero.

Confebask y sindicatos se reúnen para blindar los convenios colectivos

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek eta sindikatuek euskal hitzarmenei buruz hitz egingo dute

La patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) han constituido este miércoles la mesa negociadora para buscar un acuerdo interprofesional para prevalecer los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

La reunión se ha celebrado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao. Las partes han acordado iniciar el diálogo y se han citado para otro encuentro el 10 de enero.

Constituida, de momento, sin Garen

La reunión ha comenzado con retraso, ya que la asociación empresarial vasca Garen había advertido de que acudiría a los tribunales si no se le permitía permanecer en ella pese a no haber sido convocada. Aunque en un primer momento ha estado presente, su secretario general, Juan Ramón Apezetxea, ha abandonado la sede poco después, aunque ha afirmado que podrá incorporarse a la mesa cuando acredite una representatividad mayor al 15%.

A la reunión de hoy no han asistido los máximos responsables, sino los encargados de la negociación colectiva, como el director de departamento Jurídico-laboral de la patronal, Jon Bilbao, mientras que los sindicatos han enviado a los responsables de sus áreas de negociación colectiva o formación, como Joseba Villarreal (ELA), Mari Cruz Vicente (CCOO), Xabier Ugartemendia (LAB) o UGT.

Desbloquear la negociación colectiva

El acuerdo interprofesional es una vía recogida en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores y fija las reglas para resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito.

En la práctica, supondría que los convenios colectivos firmados en Euskadi tendrían prevalencia sobre los estatales, lo que arreglaría uno de los problemas, ya que con el decaimiento de los convenios vascos y su no renovación se aplican convenios estatales con condiciones peores.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA LAB Noticias Confebask Últimas noticias País Vasco Economía Mundial Noticias Euskadi Empresarios vascos Sindicatos