Economía -

Presupuestos del Estado

El Congreso aprueba el proyecto presupuestario de 2017, que pasa al Senado

Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto.

Ministros y diputados del PP celebran la aprobación. Foto: Efe
Ministros y diputados del PP celebran la aprobación. Foto: Efe
El Congreso aprueba el proyecto presupuestario de 2017

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak 2017ko aurrekontuaren proiektua onartu eta Senatura bidali du

El Congreso de los Diputados español ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.

Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto, que queda así aprobado.

Asegurar esa mayoría absoluta en el panel de votación ha obligado a extremar la atención y evitar errores y ausencias. Incluso ha habido que garantizar la presencia de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que viajó a Madrid este martes pese al reciente fallecimiento de su padre. Las votaciones no permitían fallos porque, en caso de que una sola sección hubiera sido rechazada, todo el proyecto habría sido tumbado y devuelto al Gobierno.

En contra de los Presupuestos se han manifestado los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, que han votado en contra de los distintos dictámenes.

La última votación de hoy ha puesto fin a tres jornadas de debate de enmiendas parciales en el Pleno, en el que los ministros han defendido sus correspondientes secciones.

En las votaciones de hoy se han incorporado 25 enmiendas, todas ellas transaccionadas, dos procedentes de Foro Asturias y el resto, de Nueva Canarias, con las que se añade al texto las reivindicaciones de este partido que no se habían aprobado ayer.

Los Presupuestos pasan ahora al Senado para continuar su tramitación, donde previsiblemente se votarán la última semana de junio para, en caso de que se incorporen nuevas enmiendas, volver de nuevo al Congreso antes de que finalice ese mes.

Anécdotas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado la anécdota de la tarde al votar por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios, los de Educación y de Exteriores.

Una de las anécdotas más sonadas, sin embargo, ha venido de la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha equivocado a la hora de pulsar el botón en una de las cientos de enmiendas que se han votado. De hecho, ha sido el único en hacerlo, lo que ha suscitado los aplausos de varios diputados de la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Gobierno de España hoy Qué sucede en España Economía Noticias Presupuestos Generales 2024 Senado de España