Publicidad

Huelga de estibadores: Seguimiento total del paro en los puertos vascos

Economía

BILBAO Y PASAIA

Los estibadores vascos secundan la huelga de 48 horas

AGENCIAS | REDACCIÓN

14/06/2017

Los sindicatos han puesto hoy sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal que recibirá una respuesta el próximo viernes, día en el que Anesco celebrará una asamblea general para valorarla.

1:30
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga a partir de hoy, miércoles, cuando harán un paro ininterrumpido de 48 horas, tras finalizar ayer sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

El 100% de los estibadores del Puerto de Bilbao y Pasaia secundan el nuevo paro de 48 horas convocado a partir de este miércoles.

En virtud de los servicios mínimos, el ferry, al ser un barco de pasajeros, no se va a ver afectado por la huelga, y tampoco dos barcos de mercancía perecedera y peligrosa.

Los estibadores del Puerto de Bilbao han realizado una concentración a las 08:30 horas ante el edificio de la autoridad portuaria y, posteriormente, han realizado una marcha por las instalaciones del Puerto con pancartas en las que se leía: 'No a la precarización. Estibadores en lucha' y 'Todos o ninguno, moriremos matando'.

PUERTO DE BILBAO BILBOKO PORTUA HUELGA DE ESTIBADORES ZAMAKETARIEN GREBA EFE

Protesta de esta mañana de los estibadores del Puerto de Bilbao. Foto: EFE

Asimismo, han proferido gritos de 'PP-PNV, lo mismo son', consignas contra el presidente del Puerto, Asier Atutxa, y frases como 'Estiba no se vende, se defiende'.

También se mantienen los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

La parte social ha puesto hoy sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal que recibirá una respuesta el próximo viernes, día en el que Anesco celebrará una asamblea general para valorarla.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, declaró al término de la reunión con Anesco que los estibadores están dispuestos a hacer "efectiva ya" la rebaja salarial del 5 %, desde el 10 % al que se habían comprometido, cuando las empresas les comuniquen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).

También están dispuestos a que se abran, como pedía la patronal, un proceso negociador en cada uno de los puertos, para ver cómo se adapta la estructura y que sean competitivos todos ellos, ha añadido.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto