Economía -

En Abanto y Ciérvana

Bizkaia tendrá un nuevo parque tecnológico en la Margen Izquierda

Estará situado en Abanto y Ciérvana, y forma parte del nuevo plan estratégico de parques tecnológicos vascos, que prevé una inversión de 70 millones de euros hasta 2020.

La consejera Arantxa Tapia ha presentado el plan estratégico de parques vascos. Foto: Iker Salgado
La consejera Arantxa Tapia ha presentado el plan estratégico de parques vascos. Foto: Iker Salgado
La consejera Arantxa Tapia ha presentado el plan estratégico de parques vascos. Foto: Iker Salgado

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak beste teknologia-parke bat izango du, Ezkerraldean

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en la Margen Izquierda del Nervión, en Bizkaia, concretamente en Abanto y Ciérvana, destinado a la industria 4.0, en el que se va a instalar un proyecto tractor.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha presentado en Zamudio el plan estratégico de los parques tecnológicos vascos hasta el año 2020.

Este proyecto tractor será una colaboración público-privada entre la Diputación y una empresa, y se anunciará antes de fin de año.

70 millones de euros hasta 2020, en el plan estratégico

Se trata del primer proyecto del nuevo plan estratégico de los parques vascos, que prevé una inversión de setenta millones de euros hasta 2020, sesenta de los cuales serán destinados a Bizkaia, porque, como ha justificado la consejera, "a nadie se le oculta que en Bizkaia hay un problema de industrialización y se necesita un impulso importante".

Por ello, recibirá la mayor inversión, los citados sesenta millones, mientras que a Gipuzkoa llegarán algo más de seis y a Alava más de tres.

El objetivo general del plan es alcanzar el 79% de ocupación de los parques para 2020. Actualmente está en el 69%, pero con un reparto desigual, ya que el parque de Gipuzkoa está lleno, al 99% de ocupación, mientras que el de Bizkaia se sitúa en el 65% y el de Alava en el 40%.

En general, se va a buscar una expansión geográfica de los parques para preparar la llegada de nuevas firmas. Los parques vascos suman actualmente 511 empresas y se buscará incorporar a 75 nuevas compañías en los próximos cuatro años.

Zamudio, campus de Leioa y Zorrozaurre en Bizkaia

Así, en Bizkaia se aumentará la capacidad de edificación del parque de Zamudio, principalmente en los terrenos de Geldo y Aresti, iniciando la urbanización del primero y la gestión urbanística del segundo. Además, se avanzará en el desarrollo del campus de Leioa (el de la UPV) y se impulsará el futuro parque de Zorruzaurre.

Miramón y campus de Galarreta en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, el plan es ampliar el espacio en Miramón, con la construcción de un nuevo edificio, que estará listo para el 2018. De hecho, se plantea un segundo nuevo edificio para el 2020, ya que el parque está lleno.

También se plantea en Miramón fraccionar las parcelas existentes para captar proyectos medianos, así como impulsar el campus de Galarreta, en Hernani.

En este campus de Hernani se está en proceso de negociación para la llegada de un proyecto tractor del mismo, ha anunciado hoy la consejera.

Miñano en Alava

En el parque de Miñano (Alava), donde la situación es más complicada con un 40% de ocupación, el objetivo es aumentar ésta. La primera medida ha sido bajar las tarifas a las que se alquilan los edificios, con lo cual ha conseguido atraer en el último año a siete nuevas empresas con 72 trabajadores.

La otra vía de actuación es intentar revitalizar dos herencias del fracasado proyecto Epsilon: el edificio Marie Curie, en que estaba instalada la firma automovilística, y el túnel de viento que construyó Epsilon. Para ambos se van a desarrollar planes de comercialización.

Además, en octubre se abrirá en Miñano el centro vasco de ciberseguridad, un proyecto ya anunciado, que ofertará a las empresas una alerta temprana y gestión de incidencias en este ámbito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía 2024 Última hora hoy Noticias Abanto Ciervana