Economía -

Conflicto laboral

El comité de Edesa Industrial rechaza el 'plan unilateral' de la dirección

La dirección había propuesto sacar del ERE a 160 trabajadores, “sin tener un plan de viabilidad concreto”, critica el comité.

Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores de Edesa Industrial. Foto: EFE
Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores de Edesa Industrial. Foto: EFE
Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores de Edesa Industrial. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edesa Industrialen 'aldebakarreko plana' baztertu du enpresa-batzordeak

El Comité de Edesa Industrial ha manifestado su desacuerdo con la propuesta "unilateral" de la dirección de la empresa de "desafectar" a 160 trabajadores del ERE de extinción de empleo a partir del próximo 13 de octubre, fecha en que finaliza el periodo de consultas, "sin tener un plan de viabilidad concreto". "En la medida en que no hay nada concreto ni plasmado seguimos apostando por la plantilla actual", ha subrayado.

La dirección del grupo catalán y los representantes de los trabajadores mantuvieron este pasado martes una nueva reunión, dentro del periodo de consultas, en el que Edesa Industrial anunció a la parte social su intención "unilateral" de "desafectar" del ERE de extinción a 160 personas.

Fuentes del Comité han explicado a Europa Press que la empresa "tiene muy claro que sin empleados no se puede tirar para adelante" y que es "imprescindible" encontrar un inversor. Según ha detallado, el grupo catalán cree que "con una plantilla muy grande quizá un inversor puede entender que está sobredimensionada", pero, a juicio de los sindicatos, "sin plantilla a ver quién va a sacar la empresa adelante".

Los trabajadores continúan en la posición de "ser razonables y dialogantes, pero dentro de unas certezas". Por lo tanto, han insistido en que, "ante las incertidumbres" respecto a los posibles inversores, siguen sin aceptar "ningún tipo de despido", que con la última medida propuesta por la dirección de Edesa afectaría a 145 personas.

"La gente despedida no se acepta sin tener un plan de viabilidad concreto, porque quien nos dice que ese inversor no va a venir y va a hacer falta a medio plazo muchos más empleos. Entramos en el terreno de las elucubraciones porque tampoco sabemos en qué situación en que quedan las 160 personas que saldrían del ERE", han expresado las fuentes sindicales.

El Comité de Empresa, que volverá a reunirse con el empresa el próximo martes día 10, ha celebrado este mediodía una asamblea con los trabajadores en la que se han acordado nuevas movilizaciones para la próxima semana, y que se sumarán a las manifestación prevista para este jueves a las 19:00 horas en Basauri en la que se prevé el apoyo de los grupos municipales del Ayuntamiento vizcaíno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias de Basauri Bizkaia Hoy Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi ERES hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora Conflictos laborales