Economía -

Conflicto laboral

Edesa da por finalizado el período de consultas y despedirá a 145 personas

La fábrica de Garagartza, según está previsto en el ERE, cerrará. Solo habrá producción en las plantas de Basauri (Bizkaia) y Eskoriatza (Gipuzkoa).

La planta de Garagartza será cerrada, tal y como prevé el ERE. Foto: EFE.
La planta de Garagartza será cerrada, tal y como prevé el ERE. Foto: EFE.
La planta de Garagartza será cerrada, tal y como prevé el ERE. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edesak amaitutzat jo du kontsulta-epea, eta 145 lagun kaleratuko ditu

La dirección de Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, ha dado por finalizado este lunes el período de consultas del ERE, y procederá al despido de 145 trabajadores, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas horas, y al cierre de la emblemática fábrica de Garagartza.

Los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser han ofrecido hoy una rueda de prensa en Arrasate (Gipuzkoa) en la que han explicado que el futuro de los 160 puestos de trabajo que continuarán vinculados al proyecto es "incierto" ya que dependen también de la llegada de nuevos inversores.

Los representantes de los trabajadores esperaban conocer esta misma mañana los nombres de los 145 despedidos, aunque la reunión que tenían previsto celebrar con la dirección se ha prolongado más de lo esperado y calculan que terminará ya por la tarde.

El presidente del comité de empresa de Edesa Industrial, Ricardo Pérez, ha explicado que desconocen a qué plantas pertenecen los despedidos ya que lo único que les han comunicado es que la dirección no quiere costear los despidos de trabajadores de más de 55 años que, en principio, se quedarían en la compañía, ni prescindir de empleados "polivalentes" que dominen varios puestos.

Se limita la producción a Basauri y Eskoriatza

La dirección de la compañía no ha variado su postura de cerrar la planta de Garagartza y limitar la producción a ollas, calentadores y termos en las fábricas de Basauri (Bizkaia) y Eskoriatza (Gipuzkoa).

La entrada de la empresa en concurso de acreedores el próximo día 30 parece inevitable, aunque los trabajadores confían en la entrada de nuevos inversores que refloten al menos parte del proyecto ya que, según aseguran, hay negociaciones en marcha y parecen "viables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Fagor Edesa Electrodomésticos Noticias de Basauri Corporación Mondragón ERES hoy Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi Noticias de Eskoriatza Sector industrial hoy Comarca Alto Deba