Economía -

Consejo de Ministros

El Gobierno español aprueba las leyes del Concierto Económico y del Cupo

Ambas serán enviadas a las Cortes Generales, donde deberán ser ratificadas. Por otro lado, Montoro ha dicho estar cerca de acordar el nuevo Convenio Económico navarro.

Íñigo Méndez de Vigo, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE
Íñigo Méndez de Vigo, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE
Íñigo Méndez de Vigo, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Kupoaren eta Kontzertuaren legeak onartu ditu

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes Generales, donde deberán ser ratificadas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció recientemente al PNV en el Congreso que enviaría ambas leyes a tiempo de su aprobación antes de que acabara el año, tal y como ambos gobiernos pactaron.

El paso dado hoy por el Consejo de Ministros estaba ya, por tanto, comprometido, pero se produce cuando el Gobierno central quiere reanudar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y busca el apoyo jeltzale.

No obstante, Montoro ha rechazado que haya relación entre ambos asuntos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno va a buscar apoyos para sacar las cuentas adelante, pero "no va a condicionar" unos temas con otros.

Además, ha aclarado que trabaja en actualizar la financiación de todas las administraciones territoriales y que, además de cerrar el capítulo vasco, está cerca de acordar el nuevo Convenio Económico navarro, y también pretende la reforma del sistema de las comunidades del régimen común.

El ministro de Hacienda ha aprovechado la presentación de estas leyes para defender que es posible el acuerdo entre instituciones con "distintas formas de concebir muchas cosas", en clara alusión a los problemas con Cataluña, con "lealtad y respeto mutuo", y dialogando dentro de la Ley.

1.300 millones al año

Se trata en concreto de la conocida como Ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021, con la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, y de la Ley del Concierto Económico, que recogerá distintas modificaciones.

Como son leyes paccionadas entre los dos Ejecutivos, no pueden sufrir enmiendas en Congreso y Senado. Según Montoro, ambas estarán aprobadas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.

La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio, el Cupo líquido, lo que en realidad pague Euskadi, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Cupo Vasco Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias del Gobierno español Economía Mundial Última hora hoy