Economía -

Presupuestos 2018

Cultura prevé aumentar un 44% las subvenciones para estudiar euskera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística pretende dar un "paso firme" en el objetivo de alcanzar esta legislatura la gratuidad en la enseñanza de este idioma hasta el nivel B2.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Foto: EFE
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Foto: EFE
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara ikasteko diru-laguntzak % 44 areagotu nahi ditu Kultura Sailak

El Departamento de Cultura y Política Lingüística tiene previsto incrementar un 44% las subvenciones para estudiar euskera en los euskaltegis el próximo año con la intención de dar un "paso firme" en el objetivo de alcanzar esta legislatura la gratuidad en la enseñanza de este idioma hasta el nivel B2.

Así lo ha indicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien ha detallado hoy en comisión las principales partidas de su Departamento incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, donde su consejería cuenta con un total de 250 millones de euros, un 3% más que en el presente ejercicio.

La mayor parte del presupuesto del departamento liderado por Zupiria va dirigido a la financiación de EiTB, con 130,9 millones, un 3,8% más que en 2017; seguida de Política Lingüística que contará con 54,5 millones, un 4,2% más.

Seguridad destinará 11 millones a renovar 470 vehículos de la Ertzaintza

Por su parte, el Departamento de Seguridad destinará el próximo año más de 11 millones de euros para la renovación de 470 vehículos del parque móvil de la Ertzaintza, con lo que, junto con las actuaciones llevadas a cabo en 2017, quedará prácticamente renovada la flota.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, también ha presentado las líneas fundamentales del proyecto de presupuesto de su Departamento para 2018, que asciende a 640 millones de euros, el 2,3% más que este año.

El 95% del total del presupuesto va al programa Ertzaintza en servicio, con 608 millones de euros, de los que 489 millones son para gastos de personal y 113 millones para gastos de funcionamiento.

Turismo creará un equipo de 10 personas para controlar los pisos clandestinos

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo destinará el próximo año 400.000 euros para la creación de un equipo temporal formado por diez personas para inspeccionar y controlar, en colaboración con los ayuntamientos, la existencia de pisos clandestinos para su uso turístico.

Esta partida económica está recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos vascos del próximo ejercicio para el Departamento que dirige Alfredo Retortillo, que en total dispondrá de 38,3 millones de euros, un 5,9% más que en 2017.

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para detallar las principales asignaciones económicas recogidas en el proyecto presupuestario y que se distribuyen en 15,2 millones para el área de Turismo; 14,6 millones para Comercio y 6,6 millones para Consumo.

209,9 millones a las áreas de Trabajo y Justicia en 2018

El proyecto de presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2018 destinará 209,9 millones de euros al Departamento de Trabajo y Justicia, de los que más de la mitad (el 57,7%) se destinarán al incremento salarial del 1,5% de los funcionarios previsto por el Ejecutivo, a cumplir con las aportaciones de Itzarri y a los derechos devengados en concepto de antigüedad de las 2.900 personas que dependen de este departamento.

Según ha explicado la consejera María Jesús San José, el Departamento de Trabajo y Justicia dispondrá en 2018 de un presupuesto de 209,9 millones de euros, de forma que crece un 0,4 por ciento respecto al aprobado el año pasado, que ascendía a 209,1 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Economía 2024 Noticias hoy Subvenciones en Euskadi hoy Noticias de Sociedad Noticias Culturales 2024 Presupuestos vascos