Economía -

REFORMA FISCAL

Alonso sobre presupuestos: 'La rebaja del impuesto de sociedades puede ser la llave'

Sin embargo, el portavoz del parlamentario del PNV ha asegurado que no está cerrado el acuerdo de Presupuestos para 2018.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonso aurrekontuei buruz: 'Sozietate Zerga jaistea giltza izan daiteke'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha declarado que la decisión del PNV y el PSE-EE de rebajar el Impuesto de Sociedades del 24 al 28 % puede ser la "llave" para que su partido apoye los Presupuestos vascos para 2018. El acuerdo logrado ayer, jueves, entre jeltzales y socialistas ha generado un mar de reacciones entre los partidos políticos vascos. El PNV ha asegurado que todavía "no se ha cerrado ningún pacto"; EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, se han mostrado muy críticos con la bajada del Impuesto de Sociedades.

Alfonso Alonso ha asegurado que la decisión de rebajar el Impuesto de Sociedades es "muy razonable" y puede ser la "llave" para un doble acuerdo presupuestario y fiscal en Euskadi. No obstante, aunque se ha mostrado "optimista", ha asegurado que todavía "no se ha cerrado ningún pacto", y que a lo largo de este viernes seguirán las negociaciones para tratar de fijar una posición común.

Alonso ha analizado, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, las posibilidades de que su partido llegue a un acuerdo sobre los Presupuestos de Euskadi para 2018. El PP ha vinculado desde un inicio la negociación de la reforma fiscal y de las cuentas del Gobierno Vasco.

El presidente del Partido Popular ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan tratado de "mezclar" la negociación de los Presupuestos de Euskadi con la situación de Cataluña.

Egibar dice que el acuerdo de Presupuestos no está cerrado

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que el acuerdo de Presupuestos en Euskadi "no está cerrado" y, en la actualidad, se está a la espera de ver "hasta qué punto satisface" al PP los cambios en el impuesto de Sociedades acordados entre PNV y PSE.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante jeltzale ha desvinculado la ratificación de las leyes del Concierto y el Cupo en el Congreso de los Diputados del acuerdo presupuestario en Euskadi, porque son "dos cosas distintas".

EH Bildu considera "realmente grave" la reforma fiscal

La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha considerado "realmente grave" el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado por PNV y PSE_EE, y ha denunciado que "parece que es el Partido Popular quien gobierna".

En declaraciones a los medios Pinedo ha manifestado que lo que se va a hacer es "bajar los impuestos a las empresas, y eso lo vamos a pagar entre todos". "Nos parece realmente grave el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP. Nos parece muy grave que el partido que no representa ni al 10% de la población de nuestro territorio sea el que decida nuestras políticas", ha lamentado, para añadir que, con el acuerdo alcanzado, "parece que es el PP quien nos gobierna".

Elkarrekin Podemos critica al PSE-EE por acceder a la rebaja fiscal

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha anunciado este viernes que su formación presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, y ha criticado al PNV y al PSE-EE.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Martínez ha señalado que lo hecho por el PSE-EE "no tiene nombre", ya que han accedido a "rebajar los impuestos al capital antes que dar un cariz social al presupuesto del Gobierno Vasco". "Para nosotros es un auténtico despropósito que un partido que lleve las palabras socialista y Euskadi en su nombre firme esta rebaja de impuestos a los grandes empresarios mientras mantiene prieta la soga en el cuello de las clases medias y populares de este país", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Economía 2024 Partido Socialista Vasco Últimas noticias sucesos Noticias Alfonso Alonso Impuestos hoy Última hora de los Presupuestos