Economía -

Debate en el Congreso

Zapatero propone reformar la Constitución para limitar el déficit

Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta. Se trata de una propuesta que están planteando también en otros países de la UE. Por otro lado, la ayuda de 400 euros a parados se prolongará otros 6 meses.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. Foto: Efe
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
Zapatero pide reformar la Constitución para limitar el déficit

01:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado al PSOE y al PP a presentar una proposición de ley antes de que acabe esta legislatura para aprobar una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, en línea con lo que están planteando otros países de la UE.

Así lo ha anunciado Zapatero durante su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso en defensa del decreto-ley con nuevas medidas para reducir el déficit público. La Cámara ha dado luz verde a estas reformas con 169 votos a favor (los del PSOE), 7 en contra y 165 abstenciones (PP, CiU y PNV). Nueve parlamentarios no han estado presentes.

Para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna es necesario un respaldo de los tres quintos del Parlamento. Para llegar a esta cifra el PSOE y el PP tendrán que ponerse de acuerdo, ya que ambos suman 321 escaños en el Congreso (169 socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta.

La idea es establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que debe vincular a todas las administraciones públicas.

Para ello, Zapatero ha explicado que ya ha consultado con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha aceptado la propuesta, y con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero se ha mostrado convencido de que, al tratarse de una reforma constitucional, lo mejor es hacerlo con todo el consenso posible desde el "principio mismo del procedimiento" y, para ello, ha apostado por que los dos principales grupos del Congreso pacten una proposición de ley de reforma constitucional que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura.

El sentido de la iniciativa implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la unión económica y monetaria, y significa también "un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española", ha agregado.

Rajoy, favorable a la reforma constitucional

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno. Rajoy ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria.

Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos.

PNV y CiU

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado a favor del equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora", pero "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución.

El portavoz de CiU en el Congreso, Joseph Antoni Duran Lleida, por su parte, ha dicho que desde hace tiempo Europa apunta esa posibilidad y se refuerza como "una tendencia necesaria".

400 euros para parados

Zapatero ha anunciado, asimismo, que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación.

Medidas contra el déficit

Por otro lado, Mariano Rajoy ha anunciado que si su partido vence las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda propuesto recientemente por el Gobierno.

El líder del PP ha adelantado también que su partido se abstendrá en la votación del decreto ley que incluye las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.

Erkoreka, por su parte, ha avanzado que su grupo se abstendrá porque cree que las medidas que contiene no son creativas ni serán efectivas, ya que no disminuirán las tensiones en los mercados ni favorecerá el crecimiento económico.

No obstante, ha dicho que su grupo se abstiene porque no quiere poner "obstáculos" a una optimización del gasto farmacéutico ni a un aumento adicional de la recaudación por el impuesto de sociedades ni a un impulso al sector de la vivienda con la rebaja del IVA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas