Economía -

Crisis financiera

Europa propone que el fondo de rescate ayude directamente a la banca

En ese caso, no tendría que hacerlo a través de los gobiernos, como ahora. Se avanzaría así hacia la "unión bancaria" en la eurozona.

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. EFE
Europa, dispuesta a ayudar directamente a la banca

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha propuesto que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos como ahora, y avanzar así hacia una "unión bancaria" en la eurozona.

"Para romper el vínculo entre la banca y los (estados) soberanos, la recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe contemplarse", afirma el Ejecutivo comunitario en su informe sobre la eurozona.

Durante la rueda de prensa para presentar el informe, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que "es importante emplear todo tipo de flexibilidad" y no solo en cuanto a los instrumentos de los que dispone la eurozona sino también para la "rapidez de la reacción de los cortafuegos".

Necesidad de unión bancaria

La Comisión afirma que la crisis ha ralentizado el proceso de laintegración financiera y que puede ser necesario dar "pasosambiciosos para acelerar y profundizar la integración fiscal". En opinión del Ejecutivo comunitario, ya antes de la crisis se admitió que el modelo de la Unión Europea (UE) de bancos transfronterizos "no era estable bajo el esquema institucional actual", en particular con respecto a la supervisión y la gestión de crisis bancarias. Eso ha dañado la unión monetaria, debido a los estrechos lazos financieros y los vínculos con las deudas soberanas. "Una integración más estrecha entre los países del euro hacia una unión bancaria sería un elemento importante a la estructura actual de la unión económica y monetaria", afirma la Comisión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas