Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Tapia dice que el terreno del vertedero de Zaldibar "está estable", aunque "en su nivel más bajo"

La consejera explica que el Gobierno Vasco acometió las primeras labores de mantenimiento, pero que luego correspondía al administrador concursal de Verter Recycling realizarlas y que no lo hizo. "Le hemos trasladado tres requerimientos y hemos hecho un seguimiento preciso al tema", ha subrayado.

Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Tapia, en un momento de la entrevista.
Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko zabortegiaren lurrak "egonkor" daude eta ez dago erortzeko arriskurik, Tapiaren esanetan

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha admitido que el terreno del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que colapsó en febrero de 2020, "está en su nivel más bajo de estabilidad", aunque ha matizado que, pese a ello, se encuentra "estable" y que, por tanto, "en este momento" no existe riesgo de colapso. "¿Que en caso de lluvias torrenciales pueda desplazarse algo? Como en cualquier monte, pero en estos momentos está estable", ha añadido.

La consejera ha sido entrevistada en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia tras conocerse el resultado de un informe de la empresa Geología y Geotecnia Larrea —ha sido publicado por los diarios Naiz y Berria—, encargado por la propia consejería, sobre la situación actual del vertedero. Según recoge el estudio, las tierras presentan "riesgos ambientales severos", mayores incluso que cuando se registró la catástrofe. Según ha explicado Tapia, el Gobierno Vasco acometió "unas primeras labores de urgencia" para estabilizar el terreno y proceder a su sellado provisional. Tras ello, correspondía al administrador concursal de Verter Recycling (está en concurso de acreedores) pagar la deuda de esos trabajos, así como realizar labores de mantenimiento, que, en cualquier caso, no ha realizado por la falta de fondos. "La responsabilidad es del administrador", ha sostenido.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha hecho "muchas cosas" en este caso: "Hemos remitido los informes, realizado las diferentes inspecciones, hemos trasladado hasta tres requerimientos al administrador concursal, y se ha dado cuenta de todos los pasos tanto al juez como a la Fiscalía... Se le ha hecho un seguimiento preciso al tema". Otro informe ha concluido que el administrador concursal "cuenta ahora con suficiente dinero como para realizar ciertos trabajos y subir el nivel de seguridad, para aumentar la estabilidad". Por lo tanto, Tapia ha destacado que el Gobierno Vasco seguirá realizando inspecciones para comprobar que dichas labores se llevan a cabo.

Por último, sobre la posibilidad de construir un polígono industrial en la zona, Tapia ha aclarado que los informes técnicos han sido concluyentes: "Encima (de esas tierras) no puede hacerse nada". Así, el ejecutivo "no le ve valor, ya que la seguridad ha bajado y conlleva gastos", y así se lo ha comunicado tanto al juez, como a la Fiscalía y al propio administrador concursal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado