Economía -

Ley de Salud Pública

Osakidetza autoriza contratar a personal extracomunitario en 55 especialidades con déficit de personal

Se eximirá del cumplimiento de requisito de nacionalidad en especialidades que se consideran "deficitarias o de difícil cobertura", en contrataciones que serán asimismo de carácter temporal.

Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE
Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE
Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak baimena eman du 55 espezialitate defizitariotan EBz kanpoko langileak kontratatzeko

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la contratación de personal extracomunitario para cubrir plazas de forma temporal en 52 especialidades de facultativos y de 3 de enfermería con déficit de profesionales.

Osakidetza ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) una resolución en la que acuerda "eximir, por razones de interés general" del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que se convoquen para la cobertura de puestos en 55 especialidades que se consideran "deficitarias o de difícil cobertura" en los supuestos en los que se constate la inexistencia de profesionales disponibles con la nacionalidad.

Este requisito legal quedó plasmado en una disposición adicional de la Ley de Salud Pública que aprobó el Parlamento Vasco el pasado 30 de noviembre que permite a Osakidetza la contratación de estas personas extracomunitarias y eximir del cumplimiento de requisito de nacionalidad en determinadas especialidades en las que hay falta de profesionales, contrataciones que no tendrán carácter permanente sino temporal.

En la resolución publicada hoy se insiste en que se exigirá que, previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria que haya presentado solicitud de inscripción en las listas de contratación temporal, se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad esas listas.

Déficit en 55 especialidades

Las especialidades que Osakidetza determina deficitarias en personal facultativo y de enfermería son las siguientes:

Alergología, Ananomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Cuidados Paliativos, Medicina de Familia, Dermatología, Medicina Quirúrgica y Venereología.

También las de Emergencias, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Epidemiología Clínica, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Hospitalización a Domicilio, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología y Obstetricia y Ginecología.

La relación incluye además las especialidades de Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Pediatría Hospitalaria, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urgencias hospitalarias, Unidades de Gestión Sanitaria, Urología, Análisis Clínicos, Inmunología y Microbiología y Parasitología.

En cuanto a las especialidades deficitarias en personal de enfermería se incluyen las de Salud Laboral, Salud Mental y matronas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Noticias de Sociedad Últimas noticias económicas Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Basurto hoy Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo