Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de Bilbobus plantea paros y movilizaciones "de mayor calado" en demanda del convenio colectivo

En total, este mes de febrero se han convocado tres jornadas de huelga y otras tres con paros de cuatro horas por turno. El paro de 24 horas está siendo secundado por el 100 % de la plantilla y se están cumpliendo los servicios mínimos, según el comité de empresa.

Un autobús de Bilbobus, a su paso por la Diputación. Foto: EITB Media
Un autobús de Bilbobus, a su paso por la Diputación.
Un autobús de Bilbobus, a su paso por la Diputación. Foto: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileak lanuztea eta mobilizazioak areagotzea aztertzen ari dira, hitzarmen berria eskatzeko

La plantilla de Bilbobus se plantea paros y movilizaciones de "mayor calado" en las próximas semanas, cuando este mes se cumplen cuatro meses de movilizaciones en demanda del convenio colectivo.

El presidente del comité, José Fernández, ha apuntado que no hay novedades ni "ningún movimiento de las partes" y que, previsiblemente, la próxima semana tomarán una decisión respecto a si se incrementan las movilizaciones previstas. "Tenemos muy claro que hay tomar decisiones sobre ampliación de paros y movilizaciones de mayor calado, de 24 horas. Está por determinar, pero los escenarios que estamos barajando son de una limitación de la actividad mucho mayor", ha advertido.

El personal está convocado hoy, martes, a una nueva huelga de 24 horas en el marco de las movilizaciones que vienen llevando a cabo en demanda del convenio colectivo, del mantenimiento poder adquisitivo y del acceso a contratos a tiempo completo de los trabajadores con el 62 % de jornada, entre otras reivindicaciones.

El paro de 24 horas está siendo secundado por el 100 % de la plantilla, los trabajadores "se están haciendo visibles" y se están cumpliendo los servicios mínimos, según ha indicado el presidente del comité.

A lo largo de este mes de febrero estaban programadas seis jornadas de movilización, de las que tres son de 24 horas —la primera, el pasado día 5, la de este martes y las del 27 de febrero—. El resto son paros de cuatro horas por turno.

Además de la huelga, los trabajadores han partido en manifestación a las 07:30 horas desde la plaza Levante en San Ignacio, para recorrer las principales calles de Bilbao, pasando por el Ayuntamiento para terminar en la plaza Circular.

Estos son los servicios mínimos establecidos:

Huelga indefinida en Tuvisa

Entretanto, continúa la huelga en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz. El de hoy, martes, es el segundo día laborable de la huelga indefinida iniciada el sábado. Ayer el seguimiento fue del 100 %, según sindicatos, aunque Tuvisa limitó el éxito del paro al 75,6 % en el conjunto de la plantilla. Hay establecidos servicios mínimos del 30 %.

La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE-EE), acompañada del concejal del PNV y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha explicado que las negociaciones siguen abiertas y que se reunirán de nuevo esta semana con el comité, aunque ha admitido que aún no hay una fecha fijada para ese encuentro. Por su parte, el comité cree que el Ayuntamiento y Tuvisa están "dilatando artificialmente el conflicto" porque el viernes los trabajadores les mandaron un correo electrónico para pedir una nueva reunión y desde entonces el comité no ha "recibido absolutamente nada de ellos".

La huelga indefinida en Tuvisa viene precedida de una serie de paros y movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2023. Los trabajadores reivindican recuperar los autobuses que se han perdido desde la pandemia, comprar más para dar un servicio de calidad e implantar un registro de jornada efectivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Huelgas en Euskadi Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Noticias de Vitoria Noticias hoy Bilbobus Noticias Conflictos laborales Transporte público hoy TUVISA