Economía -

CONFLICTO LABORAL

Bilbobus parará hoy otras ocho horas debido a un conflicto que se extiende ya varios meses

La plantilla está llamada a la huelga a cuatro horas por turno (entre las 07:00 y las 11:00 horas y las 16:00 y las 20:00 horas). Los días 18, 20, 25 y 27 hay convocatorias de huelga de 24 horas.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Bizkaibus. Foto: EFE
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Bizkaibus. Foto: EFE
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Bizkaibus. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi orduko lanuztea Bilbobusen astelehen honetan, hilabete askoz luzatzen ari den gatazka dela medio

Los trabajadore de Bilbobus secundarán hoy, lunes, otra jornada de huelga en demanda de la renovación de su convenio, con un paro de 07:00 a 11:00 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde.

Además, decidirán el próximo miércoles, día 13, si la huelga convocada para el 9 de abril será de 4 o de 24 horas. La de mañana será el último paro de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, ya que los de los días 18, 20, 25 y 27 de este mes ya son paros de 24 horas.

En una comparecencia en comisión celebrada el pasado martes para dar a conocer el impacto de las movilizaciones que mantienen los trabajadores de Bilbobus, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, afirmó que, "a día de hoy", no han encontrado una solución al conflicto en Bilbobus y siguen buscando fórmulas "con garantías legales" porque las planteadas hasta la fecha "no encuentran soporte jurídico".

La plantilla, por su parte, acusa tanto al Ayuntamiento como a la empresa de "innación"

Sueldos congelados desde el 2021    La concejal socialista explicó que en julio de 2019 se firmó un nuevo contrato para la explotación del servicio de transporte por autobús Bilbobus por un periodo de 10 años, de 2019 a 2029, en el que no se contempló establecer una fórmula de revisión de precios.

Los trabajadores tienen el salario congelado desde el año 2021 y la edil manifestó que la empresa les traslada que no puede asumir "ninguna nueva subida salarial" porque "le supondría un fuerte desequilibrio económico del contrato y una quiebra económica del mismo".

Los trabajadores comenzaron en octubre de 2023 las movilizaciones para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Bizkaia Hoy Huelgas Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias al día Noticias de Hoy Última Hora Bilbobus Conflictos laborales Transporte público