Economía -

Turismo en Euskadi

Las estancias en apartamentos turísticos continúan al alza: las entradas subieron un 23 % en febrero

Eustat cifra en un 30 % su grado de ocupación el pasado mes. Cabe señalar que las viviendas turísticas gestionadas por particulares no entran en esta categorización. Por contra, las entradas de turistas en los alojamientos rurales bajaron un 3,4 %.

Turistas, en Bilbao. Foto: EFE
Turistas, en Bilbao
Turistas, en Bilbao. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxebizitza turistikoetako egonaldiak, gora: otsailean % 23 igo ziren sarrerak

Cada vez más turistas optan por apartamentos turísticos a la hora de alojarse en Euskadi. Según revela la última encuesta a establecimientos turísticos (salvo hoteles), las entradas subieron en febrero un 22,9 % y las pernoctaciones un 5,4 %, con una estancia media de 4 días. Así, este tipo de apartamentos —no se contabilizan los gestionados por particulares, solo los gestionados por empresas— acogieron durante el mes de febrero 9885 entradas y 39 553 pernoctaciones.

Este alza contrasta con la mínima subida registrada por los establecimientos hoteleros, del 4,4 %, aunque estos siguen siendo la opción preferida de los y las turistas (222 106 entradas y  408 489 pernoctaciones). Los alojamientos rurales tampoco tuvieron un buen mes, ya que las entradas descendieron un 3,4 %, hasta las 5836, lo que trajo también una bajada en el número de pernoctaciones (12 196).

Los apartamentos turísticos cuentan, además, con un grado de ocupación más elevado, del 30 % de las plazas, y con una estancia media más larga: 4 días. Por contra, los alojamientos rurales rondaron el 13 % de ocupación y una estancia media algo menor (2,09 días), aunque este valor es superior a los 2,03 días de estancia media observados en el mismo mes de 2023.

Otro dato curioso, los alojamientos rurales son elegidos fundamentalmente por turistas procedentes del Estado español (87,6 %), y en un 12,4 % por turistas extranjeros. En los apartamentos turísticos el reparto está más igualado, con casi un tercio (29,3 %) de turistas de origen extranjero.

Por último, en los albergues turísticos, las entradas y pernoctaciones han alcanzado unos valores de 8115 y de 16 973, respectivamente, lo que implica un descenso interanual del 3,6 % y un aumento del 4,6 %, respectivamente. La estancia media y el grado de ocupación fue similar al de los alojamientos rurales (2,09 días y 21 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Turismo País Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias de apartamentos turísticos Eustat