Fagor -

Corporación Mondragón

Cierre de Fagor Electrodomésticos: CRONOLOGÍA de los hechos

La crisis de la 'niña bonita' de Mondragón estalló el 16 de octubre de 2013 y desde entonces, los hechos se han precipitado. Tres meses después, se produce la dimisión del presidente Txema Gisasola.

Próximos pasos del proceso concursal de Fagor Electrodomésticos. EiTB
Fagor Electrodomésticos
Próximos pasos del proceso concursal de Fagor Electrodomésticos. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

16 de octubre de 2013: Fagor Electrodomésticos entra en preconcurso de acreedores, tras no conseguir los 120 millones de euros necesarios para solventar su delicada situación. La empresa dispone de un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores.

17 de octubre de 2013: Txema Gisasola envía una carta a todos los cooperativistas de Mondragón. El Consejo General aduce que Fagor Electrodomésticos no es 'viable' y que hay que buscar soluciones ante la debacle de la cooperativa. Entretanto, se produce un baile de cifras sobre la deuda de Fagor Electrodomésticos: se informa de 120 millones en un principio, mientras que después se habla de 170 millones.

30 de octubre de 2013: El Consejo Rector y el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos alertan, en una nota conjunta, que si no recibe la financiación solicitada a la Corporación Mondragón y a las instituciones públicas se verá abocada a "una inminente presentación de un concurso de acreedores" que conllevará la "desaparición" de todas las actividades de la empresa. La cooperativa subraya que el plan de viabilidad presentado que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo".

Pocas horas después, Corporación Mondragón hace pública otra nota en la que informa que no destinará los fondos solicitados por Fagor Electrodomésticos para financiar su plan de viabilidad, al entender que "no servirían para garantizar su futuro empresarial", que el grupo "no ve viable". La Corporación recuerda, asimismo, ya inyectó 70 millones de euros en la cooperativa en mayo.

13 de noviembre de 2013: Fagor Electrodomésticos solicita concurso de acreedores, casi un mes después de presentar el preconcurso.

19 de noviembre de 2013: El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián admite el concurso de acreedores voluntario conjunto de Fagor Electrodomésticos. El juez asegura que de documentación aportada se desprende el estado de insolvencia de la cooperativa. Poco después se producen las peticiones para Edesa, Grumal y las filiales en Polonia e Irlanda.

17 de noviembre de 2013: El presidente de Corporación Mondragon, Txema Gisasola, presenta su dimisión, tras un año y medio en el cargo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Fagor Noticias Corporación Mondragón Economía Últimas Noticias