Internacional -

Operación policial en Boston

La Policía mantiene el cerco en busca del segundo sospechoso

Los presuntos autores de las explosiones en el maratón son dos hermanos de origen checheno: el de 26 años ha muerto tras un tiroteo, y el de 19 se encuentra huido.

Imagen difundida por el FBI de los sospechosos del atentado de Boston. EFE
Imagen difundida por el FBI de los sospechosos del atentado de Boston. EFE
La Policía toma Boston para atrapar al segundo sospechoso

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía revisa casa por casa Watertown, cerca de Boston, en busca del segundo sospechoso de los atentados del lunes, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, quien escapó el jueves de la persecución en la que murió el otro sospechoso, su hermano Tamerlan.

Los equipos especiales han cubierto entre el 60 y el 70% del área en la que creen que podría esconderse el fugitivo, ha declarado en rueda de prensa Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts.

Para capturarle, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.

Desde hace horas, la Policía de Boston ha puesto en marcha un gran despliegue policial para dar captura a Dzhokhar, sospechoso que permanece huido después de que un primer presunto autor de los atentados (que posteriormente ha sido identificado como Tamerlan Tsarnaev) muriera en el hospital tras un tiroteo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Después del citado tiroteo, se ha puesto en marcha una operación de búsqueda y la Policía ha rodeado una casa en Watertown, donde puede estar el sospechoso huido.

En rueda de prensa, un mando de la Policía estatal de Massachusetts ha explicado que la operación de búsqueda del huido está "progresando". Por su parte, el jefe de la Policía de Watertown, Edward Devau, ha afirmado que las fuerzas de seguridad "todavía" necesitan "algún tiempo" para detener a Tsarnaev y que este fin de semana la escena del crimen estará "bajo control''.

Watertown Boston efe

Policías en Watertown. EFE

Dos hermanos chechenos

Los dos presuntos autores del atentado de Boston son Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, dos hermanos de 19 y 26 años de origen checheno que residen legalmente en Estados Unidos.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, es el sospechoso fallecido tras resultar herido en el tiroteo con la Policía, mientras que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, permanece huido. El Propio FBI ha confirmado que Dzhokhar Tsarnaev es el segundo sospechoso de atentados de Boston. Dzhokhar estaba registrado para votar, tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge. Según algunas informaciones, el sospechoso colgaba en su página web mensajes islamistas y por la independencia de Chechenia.

Ambos residían en Cambridge, donde se encuentra el MIT. Llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y, además de tener vínculos internacionales, se cree que tendrían algún tipo de formación militar.

Según la cadena CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.

Un policía muerto en el tiroteo de MIT

El tiroteo que se produjo esta pasada noche en el MIT, en el que murió un agente, fue el desencadenante de una espectacular persecución que ha conducido a Watertown, según ha informado la Policía. Los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución, según la propia Policía.

Boston y sus alrededores, paralizados

El FBI ha establecido un perímetro alrededor de esta localidad, ubicada a 16 kilómetros al oeste de Boston, para capturar al segundo sospechoso. La Policía, que ha llevado a cabo un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, actúa con mucha cautela por el temor a que el fugado haya instalado explosivos o los lleve consigo.

Watertown Boston efe

La Policía en Watertown. EFE

La persecución del segundo sospechoso, al que las fuerzas de seguridad buscan "puerta a puerta", ha dejado paralizada a la ciudad. Las autoridades han anunciado la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y han decretado el toque de queda en la localidad de Watertown, por lo que hay miles de personas encerradas en sus casas. Unas 380.000 personas viven en las zonas en las que la Policía ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas y no salgan a la calle, incluidas las localidades de Cambridge y Watertown.

La Policía sigue la pista de un vehículo

La policía estatal de Connecticut ha informado de que sigue la pista de un vehículo en cuyo interior podría encontrarse una persona sospechosa en relación con los atentados del maratón de Boston. Aun así, los agentes no revelaron si dicha persona podría ser Dzhokhar Tsarnaev. Los agentes de la Policía han encontrado el vehículo desocupado.

"Los servicios secretos se la han jugado a mis hijos"

Anzor Tsarnáev, el padre de los hermanos Tsarnáev ha denunciado este viernes que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". "Me enteré de lo ocurrido por televisión. "¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo", asegura el padre.

El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarnaev, ha dicho en una entrevista que Dzhokhar era un buen estudiante, que quería ser médico y que estaba en paro la última vez que supo de él. "Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", ha indicado el tío, que ha pedido a su sobrino fugado que se entregue.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas