Internacional -

Crisis en Crimea

Crimea solicita formalmente su anexión a Rusia

El Gobierno ruso reconocerá la independencia de Crimea con un acuerdo bilateral.

Desde primera hora los crimeanos vota para decidir su futura condición. EFE
Desde primera hora los crimeanos vota para decidir su futura condición. EFE
Crimea pide oficialmente su anexión a Rusia

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral que se firmará entre las autoridades de ambos territorios, según ha confirmado hoy el presidente de la cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin.

"La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, ha señalado Narishkin a los periodistas.

El Parlamento de Crimea ha aprobado este lunes una resolución por la que se declara independiente de Ucrania y ha pedido oficialmente la anexión a Rusia.

La resolución ha sido adoptada en una sesión del legislativo, en la que también se ha acordado que Crimea pase al huso horario de Moscú, y no el de Kiev como hasta ahora.

Ayer, un 96,6% de los votantes de la región ucraniana votó a favor de la reunificación con Rusia en referéndum, según ha informado Mijaíl Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.

El vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ya ha afirmado que el organismo aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para permitir la adhesión de la región.

"Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

En este contexto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar hoy sanciones contra Rusia.

Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en la localidad de Simferopol, capital de la república, para celebrar los resultados. Los participantes en las celebraciones portan banderas rusas y crimeas y presenciaron un concierto en directo mientras esperaban al anuncio de los resultados.

La decisión de celebrar un referéndum fue tomada después de que el expresidente Víktor Yanukóvich abandonara el poder en febrero tras varios meses de manifestaciones en su contra. Crimea, cuya población es de mayoría rusa, se negó a reconocer a las nuevas autoridades.

Así, y ante el temor de que el nuevo Gobierno no respetara sus derechos, las autoridades crimeas solicitaron protección a Rusia. Una de las medidas más polémicas fue la decisión del nuevo Parlamento de abolir la protección de las lenguas minoritarias.

Grupo para resolver la crisis

Por otra parte, Moscú ha propuesto a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) crear un "grupo de apoyo" multilateral para resolver la crisis ucraniana, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa cree que dicho grupo deberá respetar "los intereses del pueblo multiétnico de Ucrania" y apoyar "las legítimas aspiraciones de todos los ucranianos (...) de vivir con seguridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Crimea Ucrania última hora Guerra Rusia Ucrania Situación en Rusia